• 28 septiembre, 2017

El tabaco, asociado al 60% de las muertes por cáncer

El tabaco, asociado al 60% de las muertes por cáncer

El tabaco, asociado al 60% de las muertes por cáncer 615 408 Vencer el Cáncer

El jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología -IVO- y del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, también de Valencia, Vicente Guillém Porta, ha señalado que el tabaco no solamente se debe asociar con los tumores de pulmón, sino también con otros siete más.

Además, ha añadido que este vicio está vinculado a cuatro de cada diez fallecimientos por cáncer, según recoge la web Europa Plaza.

El riesgo de los cuadros de estrés grave

El doctor, que es también el presidente de la Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología, también ha apuntado que estos tumores relacionados de algún modo con el tabaco son los “más resistentes a los tratamientos”, gracias a su capacidad para mutar.

Por otra parte, el experto ha apuntado que los cuadros de estrés grave son elementos clave en el desarrollo del cáncer “al provocar mecanismos inflamatorios con la consiguiente producción de sustancias que actuarían como promotoras de un proceso neoplásico”.

Para avanzar en el conocimiento del cáncer, de sus factores, de la prevención y de sus tratamientos es imprescindible la investigación, como los cinco proyectos con los que trabaja la Fundación Vencer el Cáncer.