• 10 junio, 2014

Solidaridad musical para Vencer el Cáncer

Solidaridad musical para Vencer el Cáncer

Solidaridad musical para Vencer el Cáncer 900 950 Vencer el Cáncer

Cada vez más amigos de la Fundación Vencer el Cáncer deciden apoyarnos y lo hacen de múltiples maneras, muchas veces con eventos que logran no sólo contribuir con nuestros proyectos de investigación, sino también ayudando a darnos a conocer o, como el caso que traemos hoy, «premiando» a nuestros seguidores, voluntarios, colaboradores…

La música ha sido el pretexto y el premio con el que Maribel, de «Espectáculos Musicales» ha querido ayudar a la Fundación Vencer el Cáncer: nos ha regalado entradas para varios de los conciertos del ciclo «Viva lo Nuestro», que organiza con el sexteto de solistas de la Orquesta de Cámara de España y para el próximo 24 de junio, quienes acudan en nombre de Vencer el Cáncer tendrán un descuento en el precio de las entradas.

Espectáculos Musicales apoya a Vencer el CáncerCon Maribel hablamos de música y solidaridad. Empezando por conocerla un poco más. Maribel nació en un ambiente musical -«mi padre era violinista«, explica- y desde muy pequeña la música formó parte de su vida. «Me enseñaron las notas musicales al mismo tiempo que las letras del alfabeto .He estudiado Música y siempre he estado ligada a ella«, recuerda.

Fruto de esa relación con la música, creó una compañía, Espectáculos Musicales «EspectaMusic», con la que pretende recuperar parte del patrimonio musical español más reciente: de los 50-60 primero años del Siglo XX.

¿Cómo surgió la idea de crear un sexteto que interpretase música española de la primera mitad del Siglo XX?

A principio de Siglo XX, se pusieron de moda los llamados Café-Concierto. En estos cafés actuaban grupos de músicos, dos violines, una viola, un violoncello, un contrabajo y piano, es decir, un Sexteto, seis instrumentistas. Muchos compositores de la época escribieron música para esta formación instrumental y otros compositores hicieron arreglos de las Zarzuelas que se tocaban en los teatros, que de este modo tuvieron una gran difusión y pudo disfrutarlas una mayor cantidad de público.

 Orquesta de Cámara de España en el AteneoUna tradición que recoge la Orquesta de Cámara de España ¿Cuándo se creó la OCE?
La Orquesta de Cámara de España se formó en el 2007 e hizo su presentación oficial en febrero de ese mismo año en el Auditorio Nacional  de Música de Madrid. He tenido la oportunidad de seguir los pasos de esta orquesta muy de cerca y algunas veces he colaborado directamente con ella.

 

Y ¿los convenció para hacer algo juntos, verdad?

Como el momento musical que se vivió en España en los primeros años del Siglo XX (el de los Café-Concierto), me ha fascinado desde siempre, y tenía la ilusión de «desempolvarlo«, le propuse la idea a su director y concertino Vicente Cueva y él ,a su vez, la transmitió a los demás solistas de la Orquesta de Cámara de España, quienes también la acogieron con entusiasmo y… aquí estamos.

 ¿Cómo surgió la idea del ciclo «Viva lo Nuestro»?

De todos es sabido que la Música es Universal, su lenguaje es UNIVERSAL. No obstante cada pueblo tiene unos modos de expresarse musicalmente en base a sus raíces folkloricas, es decir, genuinas, propia , empapadas de la tradición popular, que le da un sello indiscutible y que influye en los compositores. Es cierto que en unos más que en otros. De ahí parte la idea de ¡Viva lo Nuestro!.

Programa del ciclo Viva lo NuestroUn ciclo que ha tenido mucho éxito y en el que, en cada concierto, amigos de la Fundación Vencer el Cáncer han podido disfrutar. ¿Por qué decidieron apoyar a nuestra Fundación?

Unos de los males que padece nuestra civilización y que está muy extendido, de todos es sabido, es el cáncer. En otras épocas existieron enfermedades que se propagaron e hicieron estragos y se ha conseguido erradicarlas. ¿Y por qué ? Pues sencillamente porque hoy se curan. Y se curan, porque hay fármacos que las neutralizan. La Fundación Vencer el Cáncer se dedica a apoyar la investigación del cáncer y eso es lo que precisamente a mí me motiva más para colaborar.

Nos regaláis 10 entradas para cada uno de los conciertos de este ciclo ¿Habéis pensado en hacer más cosas para colaborar con VEC?

Son tantas las cosas que me gustaría hacer para colaborar con VEC… Ideas no faltan, pero hay que dar muchas puntadas para ponerlas en práctica. Pero seguiremos apoyando a la Fundación y pensando en nuevas formas de colaborar.

 ¿Creéis que la música puede ser importante para un paciente de cáncer? ¿Que puede ayudarle en su proceso de tratamiento?

Sin ninguna duda, ¡SI!. La música influye mucho en los estados de ánimo. Para cada momento emocional, existe una música. Hay que encontrar la adecuada para el fin que quieras tratar de conseguir.

También tengo que decirte que para obtener un determinado resultado con fines terapéuticos, tienes que conocer y analizar primero a la persona, pues la receptividad, la sensibilidad e incluso el gusto, es distinto entre unos y otros. Con la misma música, según sea la personalidad y gustos del individuo, no se obtienen los mismos resultados.

 Viva lo Nuestro

 Sexteto de solistas de la OCE en Viva lo NuestroA lo largo de 5 conciertos, el sexteto de solistas de la Orquesta de Cámara de España (OCE) ha hecho un recorrido por algunas de las mejores piezas de zarzuela con el ciclo «Viva lo Nuestro» que, una vez al mes, les ha llevado a actuar en el CentroCentro Cibeles de Madrid.

Con un programa variado y muy bien seleccionado, han hecho disfrutar al numeroso público que ha acudido a cada uno de sus conciertos y que culmina el 24 de junio.

 Colaboración con Vencer el Cáncer

 Viva lo nuestro junioEn cada ocasión, diez personas han tenido la ocasión de acudir invitadas por EspectaMusic a través de la Fundación Vencer el Cáncer, invitaciones con las que hemos querido agradecer el apoyo de voluntarios, suscriptores, donantes, amigos que nos apoyan en las redes sociales…

En el último concierto, tendremos de nuevo invitados ya que los cinco primeros que compartan este reportaje en las redes sociales Twitter y Facebook (con el hashtag #VencerelCancer ) recibirán una entrada doble.

Además, quienes acudan a comprar entradas para el concierto y lo hagan de parte de la Fundación Vencer el Cáncer tendrán un descuento en el precio de dicha entrada (el descuento será donado por Espectáculos Musicales a los proyectos de investigación que promovemos).

Consulta los detalles de este concierto: 24 de junio en CentroCentro Cibeles de Madrid.

Dejar una Respuesta