• 16 octubre, 2019

¿Por qué un lazo rosa?

¿Por qué un lazo rosa?

¿Por qué un lazo rosa? 960 639 Vencer el Cáncer

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país se diagnosticarán la friolera de 32.536 casos este al 2019.

Este 19 de octubre volveremos a ver edificios institucionales donde sus fachadas se adornen con el lazo rosa, al igual que multitud de ciudadanos inundarán sus redes y solapas de este distintivo rosa. ¿Pero sabríais decirnos por qué se utiliza este símbolo como día de la lucha contra el cáncer de mama?

ORIGEN DEL LAZO

Todos sabemos que el lazo cruzado se ha utilizado, generalmente, como símbolo universal de apoyo a multitud de causas. Pero lo que es más desconocido es cuando se utilizo por primera vez.

La primera vez que se utilizó un lazo es en la llamada ‘crisis de los rehenes de Irán’. Una crisis provocada en 1979 por el secuestro de 66 personas en la Embajada de EE.UU. a cambio de que se entregarán a los iraníes a Mohamed Reza Pahlevi, más conocido como el último ‘sha’ iraní. Más de una año después los rehenes fueron liberados y la esposa de uno de ellos llevo un lazo amarillo en forma de apoyo silencioso.

Años más tarde se conmemora con un lazo rosa la lucha contra el cáncer de mama. 1992 fue el año en el que Alexandra Penney editora de una revista de salud femenina, junto con Evelyn Lauder, vicepresidenta de la marca de cosméticos Estée Lauder, distribuyeron 1,5 millones de lazos de este color para concienciar de la lucha contra el cáncer. Posterior a esto, la marca de cosméticos creo la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, y en la que se donaron más de 325 millones de dolares a investigación.

Portada de la revista Self, que repartió 1,5 millones de lazos rosas en apoyo a la mujeres con cáncer de mama

A raíz de ahí, el lazo rosa se ha identificado con la muestra de apoyo y solidaridad a una lucha que afecta a un gran número de mujeres.

Gracias a la investigación, la tasa de supervivencia se encuentra en el 82,8% y cada año este porcentaje aumenta. La Fundación Vencer el Cáncer trabaja para ayudar a que la investigación siga su curso. Puedes apoyar el proyecto contra el cáncer de mama de la Fundación Vencer el Cáncer aquí.