Noviembre concentra dos días mundiales sobre la diabetes y el cáncer de páncreas

Desde el año 1991, el Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad provocada por la incapacidad del cuerpo humano para producir o utilizar de manera correcta la insulina. La citada insulina es la hormona responsable de que las células acojan la glucosa de sangre para producir energía. Por consecuencia, el torrente sanguíneo finalmente aporta un exceso de glucosa, lo que provocará daños en diferentes órganos, o la creación de algún tumor por el riesgo de distintas mutaciones.

Así, la diabetes afecta a 425 millones de personas en todo el mundo y se prevé que en 2.040 afecte a más de 640 millones. Entre el 80 y 90% de los casos se trata de diabetes tipo 2 o no insulo-dependiente, que se puede prevenir con una dieta sana, actividad física y un estilo de vida saludable. Una de cada dos personas que tienen diabetes lo desconocen. Como siempre, diagnosticarlo con tiempo, así como un tratamiento temprano, son elementos clave para problemas en el futuro.

Este tipo de diabetes hoy en día está considerado un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. En vista de las proporciones epidémicas a nivel mundial que la diabetes está adquiriendo, su asociación con el cáncer necesita ser claramente establecida con el fin de desarrollar tratamientos adecuados para los pacientes con diabetes que disminuyan la posibilidad de desarrollar cáncer.

El estudio de la relación entre diabetes y cáncer y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento conjunto de ambas enfermedades es el objetivo del proyecto de Investigación DIACAN que los investigadores de Cabimer, con Benoit Gauthier a la cabeza, desarrollan en Sevilla. Es uno de los proyectos que apoya y ayuda a financiar la Fundación Vencer el Cáncer y que tú también puedes apoyar.

Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas

Desde 2014, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad y dar esperanza a aquellos que la padecen. Cada año se diagnostican unos 7.765 casos nuevos en España, según datos de la Sociedad de Oncología Médica. Se prevé que para 2030, se incremente la incidencia de este tipo de cáncer en un 50%.

Es uno de los cánceres con mayor letalidad. Aún se desconoce mucho sobre él y el diagnóstico suele ser bastante tardío. La probabilidad de sobrevivir 5 años tras el diagnóstico es igual o menor al 10 %, según datos del Ministerio de Sanidad.
Más de un 95% del cáncer de páncreas se clasifican como tumores exocrinos. Estos tumores comienzan en las células exocrinas que producen enzimas pancreáticas que ayudan en la digestión. El otro 5% son tumores neuroendocrinos pancreáticos, pueden ser benignos o malignos y suelen crecer más lentamente que los tumores exocrinos.

Una de las cosas, en lo que Vencer el Cáncer está convencida es que la investigación es fundamental para avanzar en el tratamiento y en el desarrollo de nuevos fármacos que acaben con el cáncer de páncreas. Con ello, lograremos aumentar el porcentaje de supervivientes del cáncer de páncreas.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tiene un proyecto cuyo objetivo es diseñar tratamientos específicos para cada paciente con cáncer de páncreas, en función de su perfil genético.
La Fundación Vencer el Cáncer apoya el proyecto para que salga adelante. Tú también puedes ayudarles.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC y etiquetado , , , .