• 29 julio, 2014

Marcha solidaria contra el Cáncer en Sahagún

Marcha solidaria contra el Cáncer en Sahagún

Marcha solidaria contra el Cáncer en Sahagún 612 629 Vencer el Cáncer

Sahagún está a punto de convertirse en otra de las localidades españolas que destacan por su compromiso solidario para Vencer el Cáncer, y todo de la mano de dos hermanos, María y Sergio, precursores de un nuevo ejemplo de #TuEventoVEC en el que participan de forma entusiasta sus vecinos.

El 16 de agosto de 2014, la localidad leonesa, vivirá en sus calles una nueva edición de la Marcha contra el Cáncer y la recaudación se destinará, a través de la Fundación Vencer el Cáncer, a financiar proyectos de investigación oncológica en España.

María Cuevas SaldañaMaría Cuevas Saldaña nos cuenta cómo se gestó esta cita que intenta convertirse en clásica. Como ocurre muy a menudo con un problema que nos afecta a todos de cerca, todo empezó tras una experiencia familiar. «Nuestra madre tuvo cáncer de pecho hace dos años y gracias a los médicos que la trataron y a que ella es una campeona, salió adelante«, explica María. «No sé muy bien si esto nació como homenaje a ella o porque nos concienciamos más con la necesidad de invertir en investigación, pero surgió la idea«, continúa.

Pregunta – ¿Y qué decidisteis hacer?

Respuesta – Mi hermano es muy solidario, es policía local aquí en Sahagún y una tarde me propuso organizar una marcha solidaria para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama.

 P – ¿En qué fechas?

R- Pensamos que la mejor fecha era en verano, ya que había más gente en esa época, gente que viene a visitarnos, y a que Sahagún está precioso en esos días.

P – ¿Y cómo salió?

R – La verdad es que salió mucho mejor de lo que esperábamos. Conseguimos apuntar a más de 600 personas. 

Marcha contra el Cáncer en SahagúnP – Nos imaginamos que fue una experiencia bonita y llamativa en el municipio.

R – Sí. Con cada inscripción regalábamos una camiseta de color rosa y la verdad que fue muy emotivo ver a Sahagún teñido de ese color. Desde personas mayores hasta niños, todos y cada uno con su camiseta rosa. 

 P – ¿Cómo se desarrolló?

R – Antes de la marcha se leyeron algunos manifiestos, se formó un lazo grande en la Plaza Mayor y se inició la caminata. Al finalizar se realizaron sorteos de regalos.

 P – ¿Tuvisteis apoyo de instituciones o asociaciones?

R – Sí. Para poder hacer la marcha necesitábamos que una asociación nos respaldara y fue cuando pedí permiso a la Peña La Piuka, de la cual soy miembro, ellos estuvieron encantados de ceder la Asociación para este fin, y por supuesto que este año también lo están. 

 P – Este año habéis decidido ampliar la marcha y dedicarla no solo al cáncer de mama ¿por qué?

R – En homenaje a otros pacientes de otros tipos de cáncer decidimos donar no solo a la lucha contra el cáncer de mama, sino llegar a más tipos, y fue mi hermano el que pensó que la Fundación Vencer el Cáncer era la mejo opción porque abarcáis todo tipo de proyectos de investigación y de cánceres, así que para allá va el dinero de este año, que espero que sea muchísimo.

 P – ¿Cómo organizáis la carrera y la recaudación?

R – La mitad de la inscripción se destina a pagar la camiseta que se da a todos los participantes. Y el resto es para la investigación.

P – Además de la Peña La Piuka, ¿contáis con más apoyos para organizar todo esto?

R – Sí. Nos apoya el Ayuntamiento de Sahagún -que es realmente el organizador de la carrera, para que todo cumpla con todos los detalles de seguridad, etc.-. Además, una tienda, Horus Sport, nos deja las camisetas muy baratitas y también Lunagrafica, que nos hace el diseño de la camiseta desinteresadamente.  Y, por supuesto, los participantes y muchas personas que no solo dan el donativo sino que aportan más.

P – Cuéntanos cómo será la marcha de este año.

R – La marcha  de este año se celebra el 16 de Agosto a las 18:30h y tiene la salida en la Plaza Mayor de Sahagún, recorreremos varias calles hasta llegar a los jardines del Plantío, donde sortearemos cositas que nos ha donado la gente de Sahagún. Además, durante el recorrido se oirán canciones y frases de motivación. 

P – ¿Cómo puede inscribirse el que quiera participar?

R – Las inscripciones son en el Ayuntamiento, los sábados por la mañana hasta el día 6 de agosto. La inscripción cuesta 5 euros de donativo y, como el año pasado, daremos a cada participante una camiseta.

P – Una camiseta para cada participante para volver a tener una nube de color en Sahagún. ¿De qué color?

R – El color no lo puedo decir porque es sorpresa, pero ya te adelanto que no será rosa.

Marcha contra el Cáncer en SahagúnGracias a María y a Sergio por su motivación y su implicación en esta lucha. Ellos nos cuentan qué les mueve: «Creo que entre todos podemos vencer lo que nos propongamos, como el cáncer, pero sin dinero no es posible seguir investigando. Así que por la gente de Sahagún que no sea, nosotros ponemos nuestro granito de arena y lo seguiremos haciendo. Más que nada porque todo el mundo debería morir en una cama de viejecitos«.

Este año, junto a sus vecinos y su familia (a quien vemos en la imagen de al lado, antes de la marcha de 2013) volverán a mostrar su implicación en la Marcha contra el Cáncer 2014.

Todos los que quieran conocer a este solidario pueblo, Sahagún, pueden participar en la marcha contra el cáncer, el 16 de agosto, a las 18 horas, y disfrutar con todo lo que están preparando además de colaborar en la investigación oncológica, poniendo, como decía María, su granito de arena.

Y si piensas en organizar, siguiendo su ejemplo, tu propio #TuEventoVEC explícanos tu idea en el correo info@vencerelcancer.org y lo contaremos en nuestra web, en nuestras redes sociales… para conseguir que sea un éxito.

Dejar una Respuesta