La investigación nos da esperanza en este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con la misión de concienciar y movilizar a la sociedad para mejorar la prevención y el control de estas enfermedades.

La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes, así como los últimos avances en investigación y la necesidad de desarrollar nuevos programas científicos y fármacos que insistan en esos objetivos: prevenir, tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Uno de cada dos españoles desarrollará un cáncer y la investigación es la clave para que esos pacientes tengan más y mejores oportunidades para afrontar su enfermedad, que no es una única enfermedad, sino más de 200.

«Aunque los gobiernos se esfuerzan en paliar los problemas que nos causan las enfermedades, el cáncer es un problema de unas dimensiones tan grandes que los recursos no son nunca suficientes y ningún gobierno puede dedicar la cantidad de recursos y presupuesto necesarios para conseguir erradicar esta enfermedad. Así que tenemos que luchar contra el cáncer desde nuestros hogares y tratarlo como un asunto personal porque cada uno de nosotros tenemos que intentar marcar la diferencia», explica Tony Kouzarides, patrono y director de la Fundación Vencer el Cáncer.

La investigación es nuestra arma contra el cáncer

El cáncer en cifras 2020

Las cifras que vamos a aportar aqui, pertenecen a las cifras del cáncer en España, un informe que pública el SEOM ( Sociedad Española de Oncología Médica ) y que suele realizarse con motivo del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

En este sentido, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en nuestro país en el año 2020 alcanzará la cifra de 277.394, número muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. Hay un punto muy significativo si se desglosan los números ya que el aumento de nuevos casos en mujeres en continuo, de casi un 1% respecto a 2019, lo que significa un descenso significativo en los hombres.

Plan estratégico europeo

El pasado miércoles, 28 de enero del 2020, salto una noticia importante en los medios de comunicación. La noticia aseguraba que la Comisión Europea en la presentación de su programa de trabajo para el año 2020, ofrecía un Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

El nuevo grupo de trabajo de Ursula von der Leyen, persona que lidera la Comisión Europea ha explicado que una de las primeras acciones es “apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por mejorar la prevención y atención del cáncer”. Hace un tiempo, que comenzaría su debate con distintos actores políticos y sociales desde el 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer. Además, el plan contendrá propuestas para cada etapa clave de la enfermedad.

Foto de Comisión Europea Fuente:(Consalud.es/Europa.eu)
COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Efemérides, Noticias VEC y etiquetado , , , , , , , .