Tony Kouzarides

Tony Kouzarides es el fundador, director y patrono de Vencer el Cáncer. Es profesor de la Royal Society en la Universidad de Cambridge y vice-rector del Gurdon Institute. Su laboratorio en el Gurdon Institute investiga la función de las modificaciones de cromatina y su papel en el cáncer.

El Profesor. Kouzarides obtuvo el doctorado por la Universidad de Cambridge con un trabajo sobre el potencial de inducción del cáncer del citomegalovirus humano. Continuó con este trabajo en el laboratorio MRC de Biología Molecular de Cambridge, como científico de postdoctorado. Más adelante viajó a Nueva York para ampliar su trabajo en el New York University Medical Center donde caracterizó la región responsable de la dimerización de la fijación de la leucina de la c-fos oncoproteina. Regresó a Cambridge para liderar un grupo de investigación y ha permanecido en el Gurdon Institute desde 1991.

Fue elegido miembro de la organización de Biología Molecular Europea en 1998 y la Academia Británica de Ciencias Médicas en el 2001. Es miembro del Grupo Consultor de Estrategia Científica de la fundación Cancer Research UK. También es miembro del consejo consultivo científico del Instituto Marie Curie (Gran Bretaña), el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (Grecia), el Centro de Investigación Genómica (Barcelona, España) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona, España).

Es fundador de Chroma Therapeutics, empresa dedicada a la investigación de fármacos contra el cáncer que se ha centrado específicamente en las enzimas que modifican la cromatina. También es fundador y director de Abcam Ltd., una empresa de reactivos de anticuerpos.

El doctor Kouzarides recibe invitaciones para dar más de 30 conferencias anuales en todo el mundo, y ha publicado más de 130 trabajos en revistas de investigación. Recibió la medalla del Wellcome Trust por su investigación en bioquímica relacionada con la medicina (Gran Bretaña), la medalla Tenovus (Gran Bretaña), el premio de Biología de la Fundación Bodossaki (Grecia) y la Medalla Bijvoet (Paises Bajos).