• 19 octubre, 2017

Investigación contra el cáncer de mama

Investigación contra el cáncer de mama

Investigación contra el cáncer de mama 1024 684 Vencer el Cáncer

El jueves 19 de octubre es el Día Mundial contra el cáncer de mama, el más común entre las mujeres. Las cifras dicen que afecta a 26.000 nuevas mujeres cada año. Detrás de cada dato hay una persona, una familia y unos amigos afectados.

La parte positiva es que el índice de supervivencia a los cinco años roza el 90%. En los años 80 era del 70%. Y este cambio es gracias a la investigación. Porque los científicos no paran nunca. Un ejemplo es que por cada 1% de mejora en el tratamiento del cáncer de mama, cerca de 250 mujeres evitan la recaída en la enfermedad, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la celebración.

Investigadores y médicos del Hospital Juan Ramón Jiménez y de la Universidad de Huelva han publicado recientemente un artículo en la publicación científica Clinical Traslacional Oncology en la que explican que han descubierto un nuevo marcador  sanguíneo  del cáncer de mama que puede tener una gran importancia en la detección precoz de este tipo de cáncer.

Otro caso de que la investigación no cesa en su empeño por #Vencerelcáncer de mama es el nacimiento en A Coruña de una niña sin el gen BRCA1, el más “severo” y vinculado a este tipo de cáncer. Desde 2011, han sido ya seis los nacimientos de bebés sin esta predisposición.

Proyecto de Cabimer apoyado por VEC

Éstos son solo algunos de los últimos ejemplos de investigación oncológica y española, pero ni mucho menos los únicos. La Fundación Vencer el Cáncer apoya el proyecto del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla contra el cáncer de mama y próstata.

El objetivo de esta investigación es la eliminación de células cancerígenas de próstata y mama. En una primera fase, se centra en identificar y analizar los compuestos químicos cuya acción se dirige contra ciertas estructuras del ADN y contra proteínas que controlan la respuesta a daño característicos de las células cancerígenas.

La intención es identificar combinaciones y dosis que, afectando a funciones esenciales del genoma de células cancerosas, supriman la proliferación de estas células tumorales, alterando lo menos posible las células sanas, y contribuyan al desarrollo de terapias de cáncer con gran impacto en nuestra sociedad.

Puede apoyar este proyecto y conocer más sobre él aquí.