• 13 mayo, 2014

«Futbolistas contra el Cáncer» el compromiso social del fútbol madrileño

«Futbolistas contra el Cáncer» el compromiso social del fútbol madrileño

«Futbolistas contra el Cáncer» el compromiso social del fútbol madrileño 200 135 Vencer el Cáncer

«La sociedad civil, las fundaciones como Vencer el Cáncer y organizaciones deportivas, que atraen siempre a mucha gente, tienen un papel crítico» para impulsar la investigación oncológica, explicaba el científico Manuel Hidalgo en la presentación del partido «Futbolistas contra el Cáncer«, a la que acudieron numerosos representantes de las entidades organizadoras: Asociación de Veteranos del Real Madrid, Real Federación de Fútbol de Madrid, Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes y Fundación Vencer el Cáncer.

 

Compromiso social del fútbol madrileño

«Vencer el cáncer es nuestra lucha y nuestro compromiso» aseguraba el presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Vicente Temprado, y se mostraba feliz de participar en esta iniciativa: «Es el compromiso de una Federación, ser servidores de los demás, ¿cómo no vamos a hacerlo con una causa como ésta«. Temprado tuvo palabras de agradecimiento a los que le apoyan y a los que ya han pasado por una situación similar: «algunos ya hemos ganado la primera batalla, pero hay que continuar«.

El presidente de la U.D. San Sebastián de los Reyes, Gonzalo Inclán, insistió en que para su club era «un honor» alojar este partido benéfico, e hizo un llamamiento a todos para que no falten a la cita: «Nuestro deber es conseguir que toda la ciudad de Sanse, y Alcobendas, y todos los vecinos de la zona puedan asistir. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para luchar contra el cáncer y eso se hace asistiendo el día 21«.  Inclán dejó patente la implicación de su equipo para que «no dejemos de animar y promover eventos como éste» que tendrá lugar en su estadio.

En representación de la Asociación de veteranos del Real Madrid, el ex-jugador y entrenador Vicente Miera explicó que desde que conocieron la propuesta se pusieron manos a la obra para colaborar y hacer todo lo posible «todos los esfuerzos para que haya una buena representación, mucha recaudación y las cosas salgan tan bien como se merecen todos los organizadores y esta causa«. Miera recordó que desde la Asociación de Veteranos tratan de ayudar las organizaciones que solicitan su ayuda y, aunque a veces no pueden estar en todos, tienen «mucha ilusión por este evento» en el que participarán algunas de las veteranas estrellas del club.

 

200.000 nuevos pacientes de cáncer al año en España

Los datos vinculados al cáncer llegaron de la mano del científico e investigador Manuel Hidalgo (CNIO), que dirige uno de los cinco proyectos de investigación oncológica que ayuda a financiar la Fundación Vencer el Cáncer y que, por tanto, recibirá una aportación como resultado del partido benéfico.

Hidalgo resaltó que cuando se habla de cáncer, se combinan buenas y malas noticias. Empezando por que es una enfermedad cada vez más frecuente. «En España hay más de 200.000 nuevos diagnósticos al año y es fácil que esas cifras se mantengan o incluso aumenten en los próximos años«. Y eso a pesar de las campañas para promover buenas prácticas de prevención, contra el tabaco, «que es el enemigo fundamental«, con mejores dietas, detección precoz, etc. «La realidad es que la causa más importante de cáncer es la edad. Los organismos a medida que envejecen tienen tendencia a desarrollar cáncer y como, afortunadamente, cada vez la población es más mayor, es fácil que el número de casos siga aumentando o se mantenga«, advirtió, señalando que el cáncer es actualmente la segunda enfermedad causa de muerte en España, «y no me extrañaría que en unos cuantos años fuese la primera«.

 

Necesidad de financiar la investigación oncológica

Las buenas noticias llegan de la mano de la investigación y sus resultados: «aproximadamente el 50% o 60% de los tumores se controlan«, señaló, gracias a la prevención, las dietas sanas, el deporte, el diagnóstico precoz y a que «cada vez se conocen mejor estas enfermedades, lo que nos permite profundizar en sus causas y desarrollar fármacos o estrategias específicos, que sean capaces de controlarlas«.  Hidalgo insistió en los plazos de trabajo necesarios para alcanzar estos resultados: «son muchos años de investigación básica, 10, 15, 20 años…» y la inversión imprescindible para mantenerlos. «En nuestro país, el mayor promotor de la investigación ha sido el Gobierno, pero a nadie se le escapa que en los últimos años, por distintas razones, los fondos destinados a investigación son cada vez menores«, detalló, apelando a la necesidad de recurrir ahora a la sociedad civil y a entidades que colaboren para fomentar la investigación, como en este caso.

Antes de animar a todos a asistir al partido «Futbolistas contra el Cáncer», Manuel Hidalgo explicó el proyecto que dirige, un trabajo de investigación que avanza con la ayuda, entre otros, de la Fundación Vencer el Cáncer y que recibirá un espaldarazo gracias a este partido benéfico. «Nuestro proyecto se centra en analizar qué dianas o alteraciones moleculares existen en una célula tumoral, qué la distingue de una célula normal, para desarrollar compuestos que específicamente ataquen a esa anomalía y no a otras, compuestos más eficaces y menos tóxicos, que no afecten a otras funciones del organismo«.

 

Una lucha que afecta a todos

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, Esteban Varadé, recordó que el cáncer nos afecta a todos directa o indirectamente, ya que uno de cada tres españoles padecerá un cáncer. «Son más de 200 enfermedades distintas que no se pueden tratar del mismo modo. Se trata de conseguir medicamentos específicos contra cada tipo de cáncer, con menos efectos secundarios, y eso requiere mucho dinero y mucho tiempo«. Precisamente de esa necesidad nació la vocación de la Fundación: recaudar dinero para esa investigación básica y concienciar a la sociedad de que «es necesaria esta lucha que nos afecta a todos y que todo el mundo se implique en ella. Y en España, que es un país muy solidario, se puede lograr«, aseguró.

 

Éxito de convocatoria

Otros ex-jugadores, como Fernando Hierro, Alfredo Santaelena, Roberto Fresnedoso, Jesús Diego Cota, Andrés Sabido; representantes de la Real Federación Madrileña de Fútbol, como Fernando Zambrano y Lorenzo Calleja; de la U. D. San Sebastián de los Reyes, como Rafael López, Francisco Díaz y Alberto Fernández; representantes del Consistorio municipal de San Sebastián de los Reyes; colaboradores y patrocinadores de la Fundación Vencer el Cáncer – Booking Smiles, Vertidos Cero, Suandco, Cruz Blanca, La Viña…-; Elena Suárez, patrona de Vencer el Cáncer; Inma Gálvez (que organizó un fantástico catering), etc. también quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa acudiendo a la convocatoria de esta presentación que acabó convirtiéndose en un éxito en el que el fútbol madrileño y la sociedad mostraron su compromiso en la lucha para Vencer el Cáncer.

.

El 21 de mayo, a las 19:30 horas, se disputará un partido benéfico que, con la cita de la «Champions» tan cerca puede convertirse en un adelanto entre veteranos de la final europea «pero mejor, porque no se enfrentan solo dos equipos madrileños, sino que es entre ex-jugadores de todos los equipos madrileños«, señalaba Esteban Varadé.

 

Entradas ya a la venta

Las entradas para el partido -en el que habrá también sorteos de equipaciones de equipos madrileños, actividades y muchas sorpresas- están ya a la venta.

  • Venta anticipada, en el estadio Matapiñonera. En recepción. De lunes a jueves, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Viernes, de 10 a 14 horas.
  • Venta de anticipada online en www.bookingsmiles.com
  • Venta de entradas en taquillas, el 21 de mayo, en el estadio Matapiñonera, a partir de las 17 horas.

Precios:

  • General adultos: 6 euros
  • General niños: 3 euros
  • Tribuna adultos: 12 euros
  • Tribuna niños 6 euros

Los que no puedan asistir al partido también podrán colaborar en la lucha contra el cáncer con «Fila 0».

Como complemento al partido, el sábado 24 de mayo, de 11 a 24 horas, se celebrará un Mercadillo Solidario Vencer el Cáncer, en el hotel AC San Sebastián de los Reyes que culminará con una fiesta para que los asistentes puedan ver el partido de la final de la UEFA Champions League.

Dejar una Respuesta