Inicio > Eventos > Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y así romper con la brecha de géneros.

Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde a la mujer se le niega la participación o un papel más relevante en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas. Tenemos que hacer todo lo posible para que las mujeres sean reconocidas.

Muchas mujeres han dedicado su vida entera a la investigación científica. Sin embargo, en el pasado y en la mayoría de los casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres. Pero, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres siguen dejando huellas para las futuras generaciones. Y, por supuesto, han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

NO SOLO MARIE CURIE

Este papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental para realizar grandes hallazgos. Estos han sido en campos tan distintos como la biología, la física o la tecnología y de los cuales, la humanidad se sigue beneficiando. Un ejemplo claro es Marie Curie, dos veces premio Nobel, pero no ha sido la única. Hay muchas más…

  • Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y el Premio Nobel en Química.
  • Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
  • Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
  • Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
  • Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

Esa época, donde la mujer no era valorada ni considerada, tiene que llegar a su fin.

VEC apoya el papel fundamental de la mujer en la ciencia

VEC APOYA A LA MUJER Y A LA NIÑA EN LA CIENCIA

En Vencer el Cáncer creemos en el papel de la mujer en la ciencia apoyando proyectos de investigación donde ellas participan de modo destacado. Y además apoyamos a las jóvenes investigadoras a través de certámenes donde las mujeres tienen las mismas oportunidades que sus compañeros varones. Puedes ver a nuestras ganadoras del Premio Especial VEC en el certamen Arquímedes organizado por el Ministerio de Educación.

Vencer el Cáncer está, pués, no solo involucrado con la investigación, sino que además está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Estos inciden en todos sus puntos en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación de la mujer en ningún sentido.

día mundial de la ciencia
VEC con los ODS: concienciar sobre la necesidad de la participación de la mujer en la investigación

¡Súmate en este día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia a VEC!

¡Apóyalas y anima a las niñas a estudiar ciencias! ¿Quién sabe? ¿A lo mejor tienes cerca a la próxima Marie Curie!

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora en el día mundial de la ciencia!

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Feb 11 2022

Hora

Evento de todo el día
Código QR