IV Certamen de Microrrelatos Hay Esperanza

Autor: VEC Publicado el: 15-06-2017

Si te gusta escribir, si quieres ser solidario, si quieres ver tus textos publicados en un libro… tienes muchos motivos para participar en el IV Certamen de Microrrelatos “Hay Esperanza” de la Fundación Vencer el Cáncer, una cita literaria a la que podrán concurrir textos originales e inéditos, en forma de relato, cuento, narración o poesía, con una extensión máxima de 1.000 caracteres y un tema central muy especial para nosotros: “Hay Esperanza”.

Un año más, los textos premiados -y una selección de relatos participantes- formarán parte de un libro que presentaremos en la Feria del Libro de Madrid 2018. 

Tanto el coste de las inscripciones -5 euros- como los beneficios de la venta de este libro se destinarán a los proyectos de investigación oncológica que financia la Fundación Vencer el Cáncer.

La fecha límite de presentación es el 1 de abril 2018, con arreglo a las bases publicadas en la web de la Fundación Vencer el Cáncer: www.vencerelcancer.org

Estilo: Libre: relato, cuento, narración o poesía.

Extensión: máxima de 1.000 caracteres (sin contar espacios).

Tema: Hay Esperanza.

Inscripción: 5 euros.

Plazo: ampliado hasta el 1 de abril 2018.

Envío de relatos: al mail info@vencerelcancer.org, con el asunto: “IV Certamen de microrrelatos “Hay Esperanza”, incluyendo el texto, justificante de pago y datos del autor (nombre completo, DNI, teléfono de contacto, mail de contacto, fotografía en alta resolución y texto de 400 caracteres con una breve semblanza o biografía)

Premio: Tres primeros premios que recibirán un diploma acreditativo, la inclusión asegurada en el libro del Certamen editado por Vencer el Cáncer y un ejemplar de dicho libro.

Pago de la inscripción:través de la web de VEC, con tarjeta o mediante transferencia bancaria o ingreso directo en la cuenta de la fundación (Banco Santander IBAN ES58 0049 5103 73 2116630777).

Bases IV Certamen de Microrrelatos “Hay Esperanza”

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. Los relatos deberán ser originales, no publicados con anterioridad en ningún soporte físico o digital. Cada original deberá estar basado en el tema “Hay Esperanza”.

La Fundación Vencer el cáncer editará un libro con una amplia selección de los microrrelatos presentados en esta edición. Los tres microrrelatos premiados tienen asegurada su inclusión en el mismo. Será presentado oficialmente durante la Feria del Libro 2018 de Madrid y se pondrá a la venta. Los beneficios de su venta se destinarán a programas de investigación del cáncer a través de la Fundación Vencer el Cáncer.

Para ello se establecen las siguientes condiciones de participación:

  1. Cada original deberá contener un relato, cuento, narración o poesía, con una extensión máxima de 1000 caracteres (sin contar los espacios). Presentados en tipografía claramente legible y en castellano. Los autores de los relatos que opten a este certamen (o los mayores de edad que los representen) serán responsables del origen de la obra como creación propia y, si ésta está inspirada en una obra ajena o utilizase parte de ella, gozarán de la autorización del creador de esta última.
  2. Para concursar será necesario inscribirse y satisfacer una cuota de 5 euros a través de la página web de la Fundación Vencer el Cáncer, www.vencerelcancer.org (este dinero será destinado por la Fundación a los programas de investigación contra el cáncer que apoya). El pago se podrá realizar a través de la propia web con tarjeta o mediante transferencia bancaria o ingreso directo en la cuenta de la fundación (Banco Santander IBAN ES58 0049 5103 73 2116630777). Los trabajos deben ser enviados entre el 7 de julio de 2017 y el 1 de abril 2018 por correo electrónico a la dirección: info@vencerelcancer.org y especificar en el asunto: “IV Certamen de microrrelatos “Hay Esperanza”.
  3. En el correo electrónico, además de la obra, deberán incluirse los datos completos del autornombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico-, así como los de su representante legal en el caso de ser menores de edad. También se deberán incluir una foto del autor (en alta resolución) y una breve semblanza o biografía que no supere los 400 caracteres (sin contar espacios), así como el justificante del pago de la cuota de participación mediante resguardo de ingreso, mail de confirmación de transferencia u otro medio. Las inscripciones que no incluyan alguno de estos requisitos no tomarán parte en el concurso.
  4. El jurado calificador, compuesto por representantes del mundo de la cultura, la literatura y de VEC, emitirá su fallo seleccionando un relato ganador y dos relatos finalistas.
  5. El resultado del certamen será comunicado personalmente a los ganadores y se publicará en la página web de la organización (www.vencerelcancer.org) y a través de las redes sociales.
  6. Los tres primeros premios consistirán en un diploma acreditativo, la inclusión asegurada en el libro anteriormente mencionado y un ejemplar del mismo de regalo.
  7. Además, una amplia selección de los relatos presentados se publicarán en libro citado. Excepto para los tres premiados, la presentación a concurso de un microrrelato no implica su aparición en el libro. Dicha selección será de dominio de la Fundación y atenderá a criterios de calidad, interés, singularidad y diversidad de estilos y escritores. La selección de los relatos por parte de la Fundación es inapelable.
  8. La Fundación Vencer el Cáncer podrá hacer uso de las obras presentadas para ser publicadas en la página web de la Fundación, en las redes sociales, en sus campañas e incluirlas, si son seleccionadas, en el libro mencionado más arriba sin que ello dé derecho a retribución alguna para los concursantes.
  9. Los concursantes, por su mera presentación, aceptan íntegramente las bases del certamen.
  10. El certamen podrá declararse desierto y el fallo del jurado será inapelable.
  11. El jurado será soberano en la interpretación de estas bases.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Readers Comments (52)

  1. No tengo cómo donar, chicos. Realmente me encantaría apoyaros, pero no tengo cómo pagar al inscribirme.

    Responder
  2. ¡Hola!
    Me gustaria participar pero tengo una pregunta:
    Soy menor de edad, ¿puedo entrar en el concurso?

    Responder
    • Hola Rosie, claro que puedes participar. Sólo envíanos con tu relato, por favor, un documento firmado con los datos completos de alguno de tus padres autorizando tu participación y la publicación de tu foto y tu relato si es uno de los elegidos.
      Todos los años hemos tenido participantes menores de edad y estamos encantados de que los más jóvenes nos mostréis vuestro talento y vuestra solidaridad.
      Gracias

      Responder
  3. Hola. Me gustaría participar, me ha tocado muy de cerca esta enfermedad y me quisiera poner mi granito de arena por una causa tan seria y que cada día afecta mas personas, y es muy importante para la sociedad que sigan investigando para ayudando a tanta gente que por desgracia la tienen. Por suerte muchos superan la enfermedad gracias a tantas investigaciones que se están haciendo y poniendo en practica. Un saludo

    Responder
  4. Hola , me encantaria participar en el concurso , tengo una duda y seria si pudiera mandar una poesia y un relato o solo se puede uno y nos comunicara por llamada o mensaje o algo de eso

    Responder
  5. Quisiera saber si puedo participar, soy de Colombia, pero no se como y dónde puedo pagar.

    Responder
    • Hola Fer. Puedes hacer una transferencia a nuestro banco (Banco Santander) desde cualquier banco del mundo.
      Estos son los datos de la cuenta:
      IBAN: ES58 0049 5103 73 2116630777
      SWIFT: BSCHESMM

      No olvides poner que es participación el Certamen de Microrrelatos.

      Estamos encantados de tener participantes de todos los países.

      Saludos

      Responder
  6. Hola. Soy menor de edad y quiero participar. ¿Es realmente necesaria una fotogrfía? Yo prefiero firmar con pseudónimos y que no se me reconozca.

    Responder
  7. Buenas, tengo dos dudas que les agradecería que me respondiesen. Una es si se puede participar si no se vive en Madrid; la otra, si hay un mínimo de caracteres. ¡Muchas gracias!

    Responder
  8. ¡Hola! Me gustaría saber, si es posible, cuántos microrrelatos se publicaron en la anterior edición. Ese dato me ayudaría a no generarme falsas expectativas.
    Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa.

    Responder
    • Hola Patricia, el año pasado se publicaron 50 relatos. No elegimos un número exacto, sino que el jurado elige, además de los ganadores, los textos que le parecen más especiales para incluir en el libro. No podemos, obviamente, publicar todos los relatos que recibimos, pero entre los que cumplen con los requisitos, el jurado elige los que considera especiales para figurar en ese libro.
      Estaremos encantados de recibir tu relato y, a lo mejor, es uno de los que se incluirá en nuestro cuarto libro. Pero, de todos modos, sólo por participar ya sabes que estarás contribuyendo a financiar la investigación oncológica para Vencer el Cáncer.
      Saludos

      Responder
  9. Quiero participar, pero no encuentro cómo inscribirme en esta página. Por favor, dime cómo lo tengo que hacer. ¿Dónde tengo que pinchar? Gracias

    Responder
  10. hola, me llamo Dina , yo nunca he conocido a nadie con esa enfermedad, ni podría meterme en su piel.
    A mi me gusta escribir, pero con sensaciones, es decir si escribo , yo escribo cuentos expresando lo que siento, escribo ‘algo’ porque he vivido ese ‘algo’, pero en este caso, nunca he vivido esa experiencia , y me gustaría escribir un libro sobre una amiga que quiere ayudar a una amiga que tiene cáncer pero esta frustrada porque no lo consigue, yo esta historia la escribo con sentimientos, es decir todos en algún momento nos hemos encontrado con alguien cercano que necesita ayuda, incluso nosotros mismos, y que no podemos ayudarle, entonces te frustra y te sientes mal, podría escribir un relato a si ?

    Responder
    • Hola Dina, por supuesto que puedes escribir lo que nos cuentas. O lo que quieras. No es necesario escribir sobre el cáncer, sino sobre la esperanza. La esperanza de aprobar un examen, la esperanza de que un proyecto salga adelante, la esperanza de ser feliz…. la esperanza en cualquier ámbito.
      Esperamos impaciente tu relato.
      Saludos

      Responder
  11. Buenas Tardes. ante todo felicitarles por la iniciativa. Quería preguntarles (porque no me ha parecido verlo claramente en las bases) si por cada autor únicamente se puede presentar un relato o es posible que un mismo autor presente varios cuentos/relatos(dada la corta extensión de los mismos que se solicita). Gracias de antemano y suerte con el proyecto. Un saludo

    Responder
  12. Hola mi nombre es Elisabeth Micha y me gustaría mucho apoyar para la causa pero tengo varias dudas:
    El tema ” hay esperanza” a deser basado únicamente y exclusivamente en el cancer o en cualquier otra enfermedad?
    Y los mil caracteres se refieren a letras o palabras?
    Gracias anticipadas.

    Responder
    • Hola Elisabeth, gracias por tu interés.
      El tema es “Hay Esperanza” en cualquier ámbito, no hace falta que esté relacionado con el cáncer, ni siquiera hace falta que esté relacionado con ninguna enfermedad. La idea es tener textos sobre la esperanza, en cualquier ámbito de la vida.
      En cuanto a la extensión, son máximo 1.000 caracteres (letra y espacios).
      Esperamos tu participación.
      Saludos

      Responder
  13. Hola, tengo una duda con los caracteres. Sé que son un máximo de 1000 sin contar los espacios. Pero es que al mirarlo en el word, para hacerme una idea del tamaño… no es ni medio folio. Estoy contando yo mal los caracteres?

    Responder
  14. Hola Me llamo Carmen tengo 73 años
    Escribo poesía y sobre todo me gusta la poesía infantil y ahora mismo estoy más dedicada a cuentos infantiles porque tengo tres nietas maravillosas
    Hace dos años he escrito un bonito cuento sobre niños hospitalizados con cáncer con el motivo de donar a los hospitales infantiles pero por motivos de salud no los he podido enviar
    Me gustaría poder contribuir y solo quiero preguntar si se pueden incluir las imágenes que yo misma he dibujado o si solo es el texto
    también si tengo que cambiar el título por el tema
    Muchas gracias, mi libro ha sido precisamente hecho con el fin de ayudar a estos niños… Un saludo Carmen Patiño

    Responder
  15. Buenas noches,
    Me gustaría participar, ya tengo ideas en mente, pero tengo una duda ¿El titulo del micro relato ha de ser “Hay esperanza” o se le puede dar otro titulo?
    Gracias

    Responder
  16. Hola amigos , soy voluntario de la A E C en el hospital de Elche.
    Procuraré enviar cuanto antes mi relato.

    Responder
  17. Hola! Me gustaría participar, pero antes de nada me gustaría saber qué pasó con los relatos que participaron el año pasado. No tengo ninguna respuesta tras haberlo presentarlo. ¿qué relatos y autores/as ganaron? ¿Qué se hace con los relatos no premiados?

    Responder
    • Hola MJ. Tanto en la anterior edición como en ésta, el libro incluye los textos de los relatos ganadores y una selección de relatos participantes. No podemos publicarlos todos, porque sería una obra demasiado extensa, pero el jurado hace una selección de textos para incluir en el libro. Desde la Fundación escribimos a todos los participantes invitándoles a la ceremonia de presentación de los ganadores y del libro. Y, pasado ese acto, escribimos de nuevo a todos los participantes explicándoles el fallo y a aquellos cuyo relato se incluyó en el libro se les confirmó que su texto estaba en esta obra. Por supuesto, esta información (presentación del libro, ganadores…) lo hemos ido publicando en nuestra web y anunciando en nuestras redes sociales.
      Lamentamos si no has recibido nuestros correos. En nuestra web puedes ver los detalles del anterior certamen: https://vencerelcancer.org/presentado-libro-del-iii-certamen-microrrelatos-hayesperanza/
      Y, de cara a esta cuarta edición, te podemos confirmar que, tal y como figura en las bases, el libro que se publique incluirá los textos ganadores más una selección de relatos participantes.
      Esperamos contar con tu participación una vez más.
      Gracias por tu interés y por colaborar para vencer el cáncer.
      Saludos

      Responder
  18. Hola. Quiero colaborar escribiendo un relato sobre este tema, pero mi relato contiene entre 20.000 y 25.000 caracteres. No encuentro la manera de escribir un relato con 1.000 caracteres.
    Saludos

    Responder
  19. Muy buenas, estoy interesado en participar pero tengo una pregunta, yo tengo un blog donde de vez en cuando voy colgando alguna cosilla, aunque lo tenga publicado en el blog se puede presentar a concurso igual? o tendría que hacer otro relato exclusivo para el concurso? un saludo

    Responder
  20. Buenas noches, me gustaría participar con un relato, porque tanto mi esposo como yo, somos sobrevivientes de cáncer . Pero aunqwue soy comunitaria. Vivimos en Venezuela

    Responder
  21. Hola, me gustaría participar y quería saber si el texto podría estar acompañado de una pequeña ilustración.
    gracias y saludos

    Responder
  22. ¡Hola! Soy de Las Palmas de Gran Canaria, tengo 14 años y me encantaría haceros un relato y participar en el concurso, para así hacer una contribución a todas esas personas que desgraciadamente lo están pasando mal. ¿Hay que abonar el dinero antes de enviar el relato? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Andrea. Sí, es necesario hacer el pago para enviar, junto con tu relato, tus datos, tu foto y la autorización de tus padres (por ser menor de edad) el justificante de pago. Puedes hacer el pago por tarjeta de crédito en nuestra web, transferencia, ingreso en cuenta… como te sea más fácil.
      Gracias por querer participar y ayudar a Vencer el Cáncer

      Responder
  23. Hola, buenas.Con lo de “hay esperanza” a que se refieren.¿Titulo de la obra o mensaje de esta?

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*