Eliminar el hábito de fumar reduciría en un 80% los cánceres de pulmón

16/12/2013.- Manel Esteller (miembro del Comité Científico de VEC) nos recuerda cómo aumentan los cánceres de pulmón cada año en España (20.000 nuevos casos cada año) por nuestros hábitos. «Es más fácil cambiar la conducta de las células que la humana«, asegura Esteller en una entrevista de la Agencia EFE. Eliminar el hábito de fumar es clave.

«Si se modificara el hábito de fumar se reduciría en un 80 % los casos de cáncer de pulmón en el mundo«, aseguraba Esteller. Así, la prevención se uniría a la investigación para reducir la incidencia de este tipo de cáncer, que es uno de los que más está aumentando en el mundo.

Los proyectos de investigación centrados en la genética, como en el que trabaja Esteller están dirigidos a diseñar tratamientos específicos para cada paciente, en función de su perfil genético, para desarrollar inhibidores tumorales.

Manel Esteller

Esteller, es Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge y uno de los científicos que han colaborado con Vencer el Cáncer. Ha recibido numerosos galardones por su labor investigadora, por ejemplo el Premio Rey Jaime I de Investigación Biomédica o el XX Premio Severo de Investigación Biomédica -que recibirá en mayo 2014. También la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le otorgó el reconocimiento como Investigador Consagrado -Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, por su trabajo para descifrar el epigenoma humano, el regulador de la actividad de los genes.

Para reducir la incidencia de los cánceres de pulmón, la Fundación Vencer el Cáncer, colabora en la financiación de los proyectos de investigación, un par de ellos enfocados en el desarrollo de inhibidores tumorales de pulmón y páncreas. Una labor a la que puede sumarse cualquiera haciendo una donación. Aunque lo ideal sería eliminar el hábito de fumar.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *