• 25 noviembre, 2014

Concierto del Coro Xenakis para Vencer el Cáncer

Concierto del Coro Xenakis para Vencer el Cáncer

Concierto del Coro Xenakis para Vencer el Cáncer 900 487 Vencer el Cáncer

36 voces jóvenes -19 hombres y 17 mujeres- forman el Coro Xenakis, un grupo musical que reúne pasión por la música y solidaridad, por eso han querido organizar un #TuEventoVEC y hacer un concierto a favor de la Fundación Vencer el Cáncer -el 29 de noviembre 2014, a las 21 horas, en la Iglesia del Santísimo Sacramento, situada en la calle Alcalde Sainz de Baranda, 3 de Madrid.

Para saber cómo son y qué les motiva, hemos hablado con su presidenta, Silvia Parra  , y su director, Ion Alberdi.

El Coro Xenakis se fundó en febrero 2003 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid por Joaquín Cachón como director y un grupo de amigos, estudiantes todos ellos de Arquitectura . Y desde entonces se fue afianzando y participando en distintos eventos.

Desde el otoño de 2004 colabora con la Universidad Politécnica de Madrid participando en diversos actos académicos, y establece su sede de ensayos en la Escuela de Arquitectura.

En julio de 2006 participa por primera vez en un concurso coral frente a reconocidas formaciones del panorama nacional, el I Certamen Nacional de Coros de Rivas Vaciamadrid, donde consigue el Segundo Premio y el Premio Especial del Público.

En octubre de 2007 participa en la Semana de la Arquitectura de Madrid, organizada por la Fundación Colegio de Arquitectos, con el concierto “Música y Arquitectura” en la Iglesia de Santa Ana, del arquitecto Miguel Fisac; y en 2008 con el concierto-performance “…PAX?”, con un programa sacro contemporáneo.

En diciembre de 2007 viaja a Murcia para participar en un encuentro coral con otras jóvenes formaciones corales, bajo la dirección del director y compositor Julio Domínguez.

En 2009 el coro participa en el XI Certamen Coral “Antigua Abesbatzak” y en el LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Desde entonces, la composición del coro ha ido variando. El propio director fundador, Joaquín Cachón, tuvo que trasladarse a vivir fuera de España en 2012 y en mayo 2013 tomó el relevo el actual director, Ion Alberdi.

A pesar de esos cambios, su pasión por la música se mantiene intacta y les lleva todos los viernes, de 19 a 21 horas, a ensayar en la que se ha convertido en su «sede», la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. «Es nuestra sede de ensayo. El coro nació aquí y aquí seguimos«, nos explica Silvia Parra.

Entre esas paredes trabajan duro, movidos por su amor a la música y salvando las diferencias y la trayectoria de cada uno. Algo tiene que motivarlos para reunirse cada viernes, a última hora de la tarde, después de una semana de trabajo, con el cansancio acumulado…  «Hay un hilo conductor común, nos gusta la música -aunque a cada uno le guste un tipo distinto- y se ha creado un ambiente, una sinergia especial. Además del trabajo duro, del esfuerzo, tenemos ganas de disfrutar con la música, de pasarlo bien«, asegura Silvia Parra. Algo que se mantiene a lo largo de los años, a pesar de los cambios: «La gente ha cambiado, unos pocos están desde el principio, algunos se han ido, han llegado otros, incluso hay gente que lo dejó y ha vuelto… pero da igual quiénes conformemos este coro, siempre hay ganas de de hacer un buen trabajo musical y de disfrutar con lo que hacemos. Esto es lo que nos hace venir todos los viernes«, continúa. Y, por supuesto, a esto se suma el grupo humano, las relaciones personales que trascienden los ensayos y las actuaciones.

Tras ese esfuerzo, llegan las actuaciones: 2 ó 3 anuales. «No solo en Madrid, el año pasado acudimos a León, a un intercambio con el coro de Ángel Barja«, explica Silvia: «estamos muy contentos de poder cantar y mostrar nuestro trabajo fuera«, confirma.

Entre esos pocos conciertos anuales, figura el que este año, coincidiendo con su actuación de Navidad, hacen a favor de la Fundación Vencer el Cáncer, todo un honor para nosotros. «Somos bastante selectivos con las actuaciones que escogemos, pero este concierto era muy especial, nos hace mucha ilusión hacerlo con este fin«, aseguran.

La idea surgió a partir de uno de los integrantes del coro, que le contó a los demás el trabajo de VEC y que había gente que les ayudaba organizando eventos para apoyar el trabajo de financiar la investigación oncológica. «Nos lo propusieron y a todo el mundo le entusiasmó la idea. Nosotros hacemos nuestro trabajo ‘por amor al arte’. El coro se autofinancia con las cuotas de sus socios, no pedimos donativos ni nada. Y en este caso creemos que es una buena acción a la que podemos contribuir con lo que más nos gusta hacer«.

El programa musical «Puentes«, diseñado por su director, Ion Alberdi, simboliza su intención de ir más allá con la música, tal y como explica Ion: «Queremos ejercer de puente entre la gente, la sociedad en general, a través de nuestra música, que es lo que hacemos, y unirlo con la causa de la Fundación Vencer el Cáncer«.

En esta actuación el programa reflejará el repertorio actual del Coro Xenakis: muy variado. «Siempre es variado porque los componentes tienen muy claro y definido qué le gusta a cada uno: el Renacimiento, el Folklore, etc. al final es una cuestión de generosidad, de hacer también lo que gusta a los demás. Por eso tenemos piezas del Renacimiento, del Romanticismo, del Siglo XX… «, explica Ion Alberdi, quien reconoce que definir el repertorio es lo más difícil, pero es también lo que les identifica.

Esa variedad es una de las diferencias de Xenakis frente a otros coros, además de la edad. «Hay coros que cantan el Réquiem de Mozart, o un estilo muy específico, pero nosotros tenemos ese repertorio tan variado. Es más enriquecedor. Nos puede ayudar a evolucionar más como cantantes; nos enfrentarnos a dificultades de repertorio, de composición, incluso de idiomas… Se tarda más en montarlo todo, pero el resultado final es muy satisfactorio. A la gente hay que darle un poco de todo, tanto a nosotros como cantantes como a los que nos escuchan«, detalla Silvia.

Hace falta mucha disciplina de trabajo, algo que sabe muy bien el director, Ion Alberdi, para preparar un concierto. «Hay que estudiar mucho, porque actuamos de memoria«, reconoce Alberdi, y eso implica nervios según se acercan las actuaciones. «Pero si el trabajo está bien hecho, es una experiencia brutal, cantar de memoria, dirigir de memoria… Cuando se acerca el concierto se activan las pilas, la gente estudia mucho y se esfuerza mucho. No es un coro difícil para pedir concentración y trabajo, al revés«, concluye Alberdi.

Algo en lo que también influye la variedad de participantes: algunos han hecho la carrera superior de piano o flauta, otros están en el Conservatorio o han estudiado canto, pero también hay gente que nunca ha estudiado solfeo… «Somos un coro amateur pero, como veis, tampoco es un problema a la hora de enfrentarse a una actuación. Depende mucho también del trabajo del director, es complicado homogeneizar las distintas habilidades, la técnica…  No todos tenemos los mismos conocimientos, pero somos capaces de hacer música juntos. Es emocionante,«, termina Silvia.

Actuación del Coro Xenakis para Vencer el CáncerAlgo de lo que podremos disfrutar el 29 de noviembre en la actuación del Coro Xenakis para la Fundación Vencer el Cáncer, y que ellos tan bien explican en el evento que han creado en Facebook para invitar a la gente a acudir:

Todos construimos puentes que acercan nuestra orilla al resto de orillas. Necesitamos compartir mundos alejados y propios, ilusiones, experiencias, miedos, tristeza… Construimos puentes utilizando palabras, gestos, miradas… Y, a veces, nos encontramos creando bellos puentes sonoros.

A través de la música conocemos nuevos paisajes, diversidad de formas de esculpir la palabra, y maravillosas personas con las que cruzar cada uno de los puentes.

Os invitamos a construirlos con nosotros, el sábado 29 de Noviembre de 2014 a las 21h en la Iglesia del Santísimo Sacramento [c/ Alcalde Sainz de Baranda 3, Madrid. Metro Ibiza. Bus 2, 15, 20, 26, 61, 63]

 Como la actuación del Coro Xenakis a favor de la Fundación Vencer el Cáncer es gratuita, los asistentes podrán colaborar con la investigación oncológica haciendo donativos para la Fundación -que se invertirán en los proyectos que apoya VEC– y también comprar la #LoteríaVEC de Navidad y nuestras #CamisetaVEC

Igual que han hecho los miembros del Coro Xenakis, cualquiera puede organizar #TuEventoVEC para ayudarnos a Vencer el Cáncer. Cuéntanos tu idea en el correo info@vencerelcancer.org y te ayudaremos a darla a conocer para que sea un éxito.

(Actualización 29/11/2014: Así fue el exitoso concierto del Coro Xenakis para #VencerelCancer )

Dejar una Respuesta