• 7 diciembre, 2017

Teresa Perucho (Genyca): «Hay que apoyar la investigación para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer»

Teresa Perucho (Genyca): «Hay que apoyar la investigación para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer»

Teresa Perucho (Genyca): «Hay que apoyar la investigación para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer» 350 350 Vencer el Cáncer

Genyca es un laboratorio de genética con 14 años de recorrido. Fue el primer laboratorio de la Comunidad de Madrid en obtener una autorización como unidad de genética. «En Genyca diagnosticamos enfermedades hereditarias y hacemos pruebas de identificación genética (forense y de paternidad). Tenemos un potente departamento de formación con cursos online en genética y un título propio con la Universidad de Alcalá de Henares. También estamos apostando mucho por la Genética Predictiva, que nos permite conocer el componente genético de las enfermedades más prevalentes (cáncer, diabetes, riesgo cardiovascular, etc) y poner las herramientas necesarias para poder prevenir, evitar o retrasar su aparición«, explica Teresa Perucho, directora del laboratorio en el que, destaca, todos los análisis se realizan siempre a partir de muestras de saliva, ya que es un procedimiento indoloro para el paciente.

Teresa y su socia, Eva Ruiz, obtuvieron el Premio Emprendedoras del Año (2005) por su proyecto Genyca, un laboratorio que destaca por su trabajo pero también por su labor social, ya que es una de las empresas que colabora con la Fundación Vencer el Cáncer para financiar la investigación oncológica en España.  «Colaboramos con una pequeña aportación dedicada a apoyar la investigación en cáncer en España. Hemos empezado en el año 2017 y seguiremos con nuestro compromiso durante mucho tiempo», asegura Teresa, con la que hablamos hoy de su trabajo y de investigación.

«Nuestra función es emitir informes de resultados manteniendo en todo momento los mayores estándares de calidad y trazabilidad de la muestra. Además decidimos dónde ofrecer nuestros servicios, y por ello tenemos una gran experiencia en mercados internacionales, ya que tienen el concepto de prevención de enfermedades muy arraigado en su cultura», así describe Teresa su trabajo y el de Eva Ruiz.

La necesidad de dar visibilidad a la investigación 

«Nuestro objetivo es concienciar a la sociedad de que se puede ganar esta batalla», asegura cuando habla de su decisión de colaborar con la Fundación Vencer el Cáncer, lo que ha hecho que su laboratorio pueda lucir el #SelloSolidarioVEC que, «Supone una visibilidad mayor de la concienciación que tenemos que tener toda la sociedad».

«Existe otra investigación para detectar marcadores que permitan una mejor predicción y prevención de la enfermedad. Esta investigación hay que hacerla más visible»

Ambas tienen claro que es imprescindible apoyar la investigación: «La investigación es muy importante para conseguir la curación de los pacientes una vez que ha aparecido la enfermedad, buscando aquellos tratamientos más eficaces y con menos efectos adversos. Existe otra investigación, menos conocida, que tiene como objetivo detectar marcadores que permitan una mejor predicción y prevención de la enfermedad. Esta investigación hay que hacerla más visible y conseguir que llegue a todos: médicos, pacientes y familiares.»

Su cercanía a pacientes con cáncer ha reforzado su decisión de colaborar. «Tengo familiares cercanos y también trabajamos con muchos clientes y pacientes que luchan cada día contra el cáncer. Precisamente porque conocemos a muchas personas y tratamos diariamente con muchos pacientes, es cuando queremos poner todo nuestro esfuerzo en la prevención de la enfermedad en sus familiares, en formar a los médicos en genética predictiva y en concienciar a los familiares de que pueden prevenirlo antes de que aparezca.

La cultura de la prevención

Pero Teresa no se limita a colaborar, también intenta transmitir a su entorno la necesidad de avanzar en la investigación y la prevención:  «Todas las personas deberían conocer que el cáncer se puede prevenir y cómo tomar las medidas necesarias para poder hacerlo. Para poder llegar a ese objetivo, los médicos deberán saber que existen análisis de predisposición genética que ayudan a una mejor prevención o diagnóstico precoz del cáncer, y las autoridades deberían potenciar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a esos análisis. 

La cultura de la prevención está mucho más arraigada en otros países europeos y americanos, mucho más que en España. Deberíamos aprender de ellos», explica.

Por eso no duda en recomendar a todos que colaboren con la Fundación Vencer el Cáncer: «Esta colaboración es casi una obligación solidaria que deberíamos hacer todos, tanto personas físicas como empresas».

Los comentarios están cerrados.