Emilio ortiz es un vizcaíno, licenciado en historia, con un sinfín de inquietudes culturales. Entre todas ellas, es autor de varias novelas, ensayos divulgativos y cuentos infantiles. además, se ha atrevido a dirigir, guionizar y crear un corto siendo invidente.
Nada para a este vasco de pro que se atreve con las redes sociales con las que quiere ayudar a vencer el cáncer. En esta entrevista, Emilio Ortiz nos cuenta cuales son sus nuevos proyectos y ahondamos un poco más sobre su persona y sus circunstancias. Además, le preguntamos su motivación para ayudar a Vencer el Cáncer.
Entrevista
Emilio, ¿de dónde surgió la idea de ayudar a vencer el cáncer?
Llegó tras la consecución de varios acontecimientos. En 2024, mi carrera profesional dio un par de giros tras una década dedicada exclusivamente a escribir novela y ensayo divulgativo. En este año, publiqué mi primer cuento infantil y dirigí un cortometraje basado en un guion propio. Tras el rodaje, ya que los cortos no tienen recorrido comercial, comencé a pensar en la posibilidad de que todo aquel esfuerzo fuese útil para algo. Evidentemente, había superado el reto de convertirme en director de cine siendo invidente y con ello, logré dar rienda suelta a un anhelo artístico que tenía desde hace muchos años. Me encontraba a gusto habiendo alcanzado estos dos objetivos personales, pero cuando pensaba en el futuro que tendría la obra al terminar su recorrido en festivales, sentía como una especie de vacío, la sensación de que este corto debía ir más allá. Cuando esto ocurra, este año 2026, la subiremos a Internet y podrá disfrutarse de forma universal y gratuita.
Buscaba alguna idea que me sirviese para aprovechar el potencial que el corto posee, dadas sus características (escrito, dirigido y producido por una persona ciega). Fue entonces cuando pensé en destinar su monetización a alguna causa social.
El entusiasmo, la ignorancia y una dosis considerable de ingenuidad, me hicieron pensar que no sería difícil conseguir viralizar un vídeo en YouTube. Que para lograrlo, bastaría con el hecho de ser mínimamente conocido por el público, sobre todo de habla hispana. Y si además, a esto le sumábamos las peculiaridades que hacen única a la obra, el cortometraje “El gigante de los pies de barro”, recorrería el ciberespacio universal en un periquete. Consulté a algunos expertos que me asesoraron al respecto y con ello desgraciadamente aterricé en la realidad, mis expectativas estaban muy por encima de mis posibilidades. Entonces, lejos de tirar la toalla ante la primera dificultad, se me fueron ocurriendo varias ideas creativas. Todas ellas enmarcadas en el universo del arte audiovisual. Cuando me quise dar cuenta, estaba enfrascado en un proyecto nuevo, más amplio que el imaginado en un principio, pero decidí tirar con ello hacia delante. Creé un canal propio de YouTube dedicado a la comedia, Alucine Vecine Cómedy y Alucine Vecine Show, destinado a entrevistas.
¿De qué forma has pensado en colaborar con la investigación del cáncer?
Poniendo a su disposición los medios con los cuales pueda contar, mis redes sociales y la proyección pública que tenga en cada momento. Además, el primer año en que moneticen los dos canales de YouTube mencionados, donaré el 20% a VEC. Y ojalá consiga que esto sea viable durante muchos años más.
¿Qué proyectos tiene Emilio Ortiz en el futuro cercano?
Ahora estamos metidos de lleno en los festivales de cine donde participa “El gigante de los pies de barro”. Estoy creando, produciendo y postproduciendo bastante contenido para YouTube. También ando ocupado con la promoción de mi último libro “Cross y Darío, a través de nuestros pequeños ojos”, que como ya he dicho, es un cuento infantil. Y si la editorial se anima, estaré encantado de publicar más libros de este género, he disfrutado mucho con ello.
«LA investigación es crucial para salvar vidas»
¿Por qué Vencer el Cáncer y no otra entidad solidaria?
Me gustó que fuese una fundación creada y gestionada por científicos.
El cáncer es uno de los grandes problemas mundiales que aún están por resolver. En una charla familiar, alguien dijo que nuestra familia era demasiado afortunada por que nunca hemos tenido un caso de cáncer, esto hizo que se me encendiese una alerta. Pensé de inmediato que debería ser esta la causa a la cual destinaría lo que yo pueda aportar a través de mis creaciones.
Puesto que son varios los frentes que la lucha contra el cáncer tiene abiertos, me vi en la tesitura de escoger uno. La ayuda psicológica a las personas afectadas y sus familiares, la mejora de la calidad de vida del colectivo, el cáncer infantil, las niñas y los niños cuyos progenitores lo padecen y su bienestar emocional, fueron muchas de las causas en las que pensé en aquellos momentos. Finalmente, aun sabiendo que todas y cada una de ellas merecen nuestra atención, decidí centrarme en la investigación científica.

¿Algún mensaje para vuestros clientes y seguidores de Vencer el Cáncer?
Que se suscriban a mis canales de YouTube, que le den “like” a los videos y compartan todo lo que puedan. Deseo que disfruten mucho de los contenidos y que lo pasen fenomenalmente bien, esto último me hace muy feliz, el poder ofrecer algo a la gente sin pedirles nada a cambio y que al mismo tiempo entre todos, estemos colaborando aunque sea de forma humilde, con algo tan necesario como es la lucha contra el cáncer.
También quisiera enviarles un mensaje de gratitud infinita, a ellos y a todos los que trabajáis cada día por esta causa.
Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…
¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.
Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!