La investigación ha salvado casi 5 millones de vidas

Los avances en investigación en las últimas tres décadas han permitido salvar la vida de 4,9 millones de personas -3,3 millones hombres y 1,6 millones mujeres- en la Unión Europea, según un estudio del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica de Milán (Italia), publicado en la revista Annals of Oncology y del que se ha hecho eco Somos Pacientes.

El doctor Fabrice André, director de la publicación científica, explica que “el estudio sugiere que las mejoras en la detección y en la calidad de la atención del cáncer se traducen en unos mejores resultados”.

Gracias a los logros conseguidos por los científicos, la tasa de fallecimientos en la Unión Europea, como consecuencia de un cáncer, ha descendido en los últimos seis años un 10,3% en los hombres y en un 5% en las mujeres.

El progreso más destacado ha tenido lugar en el cáncer colorrectal, el segundo más mortal sumando ambos sexos y el principal para la población no fumadora.

“El descenso de la mortalidad que prevemos para este 2018 supone uno de los mayores éxitos en la historia de la oncología clínica. Además, esta mejora de la tasa de mortalidad en Europa no es el resultado de la aparición de un único avance significativo, sino que es fruto de las mejoras logradas en el diagnóstico y abordaje de las enfermedades oncológicas”, apunta el director del estudio, el doctor Carlo La Vecchia, en declaraciones recogidas por Somos Pacientes.

En comparación con 1988, el año en el que la tasa de mortalidad fue la más alta en estas tres décadas; en 2018 se evitarán más de 392.000 muertes por cáncer.

Mucho camino por recorrer

A pesar de todos estos avances, el cáncer será la causa de la muerte de 1,4 millones de personas en la Unión Europea, es decir, 130 por cada 100.000 hombres y 84 por cada 100.000 habitantes, según el estudio.

El cáncer de pulmón será el más mortífero con un 20% de todas las muertes por cáncer -183.100 en hombres y 94.500 en mujeres.

Además, en algunos cánceres el porcentaje de decesos aumentará. Es el caso del cáncer de páncreas que, aunque en hombres se mantendrá, en mujeres se incrementará en un 2,8% respecto a 2012 hasta 44.400 muertes, y el cáncer de pulmón en mujeres.

“En las mujeres, la tendencia general viene caracterizada por una mejora continuada en el cáncer de mama –gracias a los avances en el cribado y el abordaje del tumor– y en el cáncer de ovario –debido al uso de anticonceptivos orales y a los avances en los tratamientos–. Pero también por un incremento de la epidemia del cáncer de pulmón asociada al tabaco”, señala el coautor del estudio, el doctor Fabio Levi.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Investigación, Noticias VEC y etiquetado , , , , .