Día Mundial sin tabaco

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud proclama el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa que pretende poner de manifiesto los riesgos que supone uno de los principales problemas de salud pública que existe: el tabaquismo. Este año 2023, la OMS ha escogido el lema “Cultivemos alimento, no tabaco” debido a que el cultivo del tabaco es para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta.

Además, la producción de tabaco causa daños directos al medio ambiente, a lo que hay que incluir que cada año mata a más de 8 millones de personas.

Según la OMS, existen cifras que muestran lo dañino que es el tabaco en la sociedad. La industria del tabaco provoca más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra, 22 millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de CO2.

Es, además, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares.Relación entre cáncer y tabaco.

Es, además, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Mensaje del Doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de Salud
Relación entre cáncer y tabaco

En España, 60.000 personas mueren cada año como consecuencia del tabaco, una media de 164 personas aproximadamente. Sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España. Además, 20.000 son víctimas de un cáncer de pulmón.

El tabaquismo causa el 90% de los casos de cáncer de pulmón entre los hombres y el 80% entre las mujeres. Además, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, próstata, riñón, y páncreas, además de la leucemia mieloide aguda.

Desde la Fundación Vencer el cáncer estamos comprometidos con los hábitos de vida saludables y apoyamos la iniciativa de la OMS para promoverlos. Además, tenemos un compromiso con la investigación. Por eso, te animamos a que nos ayudes a financiar nuestros proyectos.

Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…

¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos