Dia mundial del Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de esta efeméride es concienciar y sensibilizar a la sociedad de seguir avanzando en la prevención y control de estas enfermedades llamadas cáncer. Este fecha tan especial para todos fue promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud actualmente se registran 20 millones de nuevos casos de cáncer cada año en el planeta, 9,7 millones de personas mueren por este motivo. Además se estima que en 2050 esta cifra llegará a más de 35 millones de personas.

Es la segunda causa de muerte en todo el mundo.

A diferencia de lo que cree mucha gente, el cáncer no es una enfermedad, son más de 200 distintas, y los tratamientos no son iguales. Cualquier parte de nuestro cuerpo puede verse afectada y nos puede tocar a todos porque uno de cada dos españoles que nace hoy, padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.

De esta manera, y en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer también es una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el 2024 se estima que alcanzará los 286.664 casos, un incremento del 2,6% respecto al año anterior.

En España, los cánceres más frecuentes diagnosticados en el pasado 2024 serán los de colon y y recto (44.294), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). Por este motivo, desde VEC apoyamos estos proyectos de investigación para vencerlos

#HayEsperanza

Sin embargo, en la fundación Vencer el Cáncer somos positivos y queremos centrarnos en las cifras positivas. La supervivencia a 5 años también aumenta cada año y ya se sitúa por encima del 55,3% en hombres 61,7% en mujeres, unos datos que nos ayuda a lanzar el mensaje de que #HayEsperanza.

Y la hay por los excelentes profesionales que investigan y luchan cada día contra esta enfermedad y porque el 40% de los casos se deben a causas evitables como el tabaco (33%), el alcohol (12%) o la obesidad.

Últimas noticias

Desde la Fundación VEC creemos que es posible vencer esta enfermedad. Todos los días salen publicadas noticias en los medios de comunicación acerca de los progresos en la investigación e intentamos ayudar lo más posibles. ¿Te unes a esta lucha, a la lucha de todos?

La investigación y la ciencia, son fundamentales para acabar con el cáncer. Por eso, animamos a conocer los 4 proyectos con los que VEC colabora.

Os dejamos algunos link con noticias relevantes en la lucha contra el cáncer:

Si quieres, tú también puedes ayudar a #VencerelCancer haciendo una donación ahora.

Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…

¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos