• 11 junio, 2015

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Día Mundial del Cáncer de Próstata 960 640 Vencer el Cáncer

Según la Asociación Española de Urología, cada año se diagnostican en España más de 22.000 nuevos casos al año. El cáncer de próstata es el más prevalente y el segundo más mortal en nuestro país.

La investigación juega un papel crucial en la lucha contra el cáncer de próstata. La Fundación Vencer el Cáncer apoya el proyecto del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla que persigue la eliminación de células cancerígenas de próstata y mama.

Andrés Aguilera, investigador principal de este proyecto, nos cuenta en qué están trabajando actualmente:

«Con VEC y con fondos del Word Cancer Research (UK) y de PharmaMar estamos investigando el papel de los híbridos de RNA como inductor de origen de cáncer. Esto lo hemos visto en células humanas mutadas en el supresor de tumores BRCA2 o con reducción de sus niveles de expresión. Sobre esta base estamos haciendo un escrutinio de nuevas mutaciones con fenotipos similares. Hemos encontrado una serie de candidatos implicados directamente en la respuesta celular al daño, que estamos investigando en la actualidad. Estamos confirmando que las células afectadas en estos genes acumulan híbridos de ADN-ARN como posible inductor de inestabilidad genómica que acompaña a procesos tumorigénicos estándares como los que se dan en cáncer de próstata y otros tipos de cánceres. En este contexto tenemos indicios de que uno de los agentes antitumorales en fase de desarrollo podría actuar sobre estas estructuras, lo que aumenta el interés por entender hasta qué punto los híbridos de ADN-ARN se podrían usar en el futuro como dianas terapétuticas. El trabajo está aun en una fase muy preliminar pero tenemos esperanzas en que los resultados nos permita en el futuro probar el efecto en células tumorales de cáncer de próstata y mama.»

Si quieres ayudar a impulsar la investigación contra el cáncer de próstata, apoya nuestro proyecto

Dejar una Respuesta