• 27 mayo, 2020

«Debemos atraer toda la atención posible para poder encontrar una cura (del cáncer) cuanto antes»

«Debemos atraer toda la atención posible para poder encontrar una cura (del cáncer) cuanto antes»

«Debemos atraer toda la atención posible para poder encontrar una cura (del cáncer) cuanto antes» 1024 487 Vencer el Cáncer

Juan Carlos Fernández-Nieto emana solidaridad por los cuatro costados, pero además, es un virtuoso del piano que, este miércoles 27 de mayo a las 18:00 horas, nos deleitará con un concierto virtual dentro del Festival PRO ONG Concerts. Hoy, a través de esta entrevista, conoceremos más a la persona que se esconde tras este gran pianista, que ha elegido Vencer el Cáncer como entidad beneficiaria de su concierto solidario.

La actuación se podrá ver en directo en el canal de Facebook de todo el festival facebook.com/CarolinaBellverManager

¿Cuál es tu primer recuerdo de tocar un piano, Juan Carlos?

A mis padres siempre les ha gustado la música, y tuve la suerte de nacer en una casa en donde había un piano. Tan pronto como pude empezar a alcanzar las teclas con los dedos (¡no tenía ni 2 años!) ya fue tarde y no me han podido despegar del piano desde entonces, así que todos mis recuerdos al final están relacionados de alguna manera con la música y el piano.

¿Qué tipo de música escucha un músico profesional?

Cuando se trata de escuchar algo en mi tiempo libre suelo ser algo peculiar en cuanto a gustos, pero por supuesto esto sobre todo es con la música clásica. Aun así, cuando tengo tiempo para escuchar lo que quiero, normalmente incluye a Queen, Art Tatum, o Paco de Lucía.

¿Es verdad que la música amansa a las fieras?

Por supuesto, y no solo eso, nos conecta más con el mundo en el que vivimos y nuestras propias emociones. Es lo bueno que tiene la música, que despierta algo inherente a nosotros a lo que a veces no podemos acceder por nosotros mismos.


¿Crees que se necesita más que nunca la música en directo?

Creo que esta pandemia ha puesto de relieve el papel tan importante de la música, y de las artes en general, que de algún modo siempre se han creído secundarias. Al final la música es algo que es común a todos y siempre hemos buscado refugio en ella.

¿Nos puedes contar la aventura de sustituir en el último instante e interpretar todo un concierto en el Carnegie Hall con the Chamber Orchestra of New York?

Efectivamente fue toda una aventura. Estaba haciendo la mudanza y tenía un billete de avión comprado para unos días después de terminarla, cuando de repente recibo la llamada de un agente en Nueva York y me pregunta si podía tocar un concierto la semana siguiente que no había tocado antes. Cuando ya había dicho que sí es cuando me dijo que sería en Carnegie Hall, así que en ese momento tuve que cambiar el billete de avión y olvidarme de la mudanza porque me tuve que poner a aprenderme el concierto en 7 días. Al final de toda esta aventura la recompensa fue muy grande, y ¡me llevé las ovaciones de Carnegie Hall y lo que ha venido con ello!


¿Estás trabajando en algún proyecto novedoso ?

Sí. Siempre estoy pensando en ideas nuevas y en hacer cosas interesantes tanto para el público como para mí mismo. Por ejemplo, el año que viene tengo unos cuantos programas con música contemporánea, que normalmente no suelo hacer mucho, pero creo que va a ser muy interesante. También tengo otros proyectos que anunciaré próximamente.

¿Por qué Vencer el Cáncer y no otra entidad solidaria?

Yo tuve la desgracia de perder a alguien muy cercano a mí debido al cáncer. Una de mis primeras profesoras de piano, Julia Díaz Yanes, y quien me descubrió todo este mundo musical murió luchando contra ello. Todavía me cuesta mucho emocionalmente tocar algunas de las obras que están relacionadas con mis recuerdos de ella. Así que no era algo que necesité pensar mucho, debemos atraer toda la atención posible para poder encontrar una cura cuanto antes y que nadie tenga que pasar por ello nunca más.

¿Algún mensaje para tu público o seguidores de la Fundación Vencer el Cáncer?

En estos momentos tan difíciles para todos, necesitamos recordar más que
nunca cuales son las cosas más básicas e importantes para el ser humano,
como la salud, la naturaleza, y nuestros familiares y amigos. ¡Cuídate, cuida tu
planeta, y no esperes a vivir!

MÁS SOBRE JUAN CARLOS FERNÁNDEZ – NIETO

Finalista y ganador del Premio del Público en el XIX Concurso de Piano Paloma O’Shea, la sensacional carrera internacional de Juan Carlos Fernández-Nieto emerge después de una sustitución en el último minuto interpretando el Concierto nº 9 de Mozart “Jeunehomme” en el Carnegie Hall con The Chamber Orchestra of New York” resultando en un éxito sin precedentes por el que ha sido inmediatamente programado para las siguientes temporadas.