Adriá

«Con Biospark aprenderé sobre la creación de nuevas empresas biotecnológicas»

Adrià Cañellas Socias es uno de los seleccionados españoles en participar en el programa de emprendimiento Bio-spark, posibilidad que les ofrece la Fundación Vencer el Cáncer gracias a su estrecha relación con el Instituto Milner.

Cuentanos un poco cuál es tu trayectoria profesional y tu situación actual y por qué quieres participar en Bio-spark

Empecé mi carrera profesional estudiando el grado en Biotecnología de la Universidad de Barcelona, durante el cual realicé una estancia de investigación en Múnich. Posteriormente, completé un máster en investigación biomédica en el Imperial College London. Tras un año formándome en el extranjero, volví a Barcelona para realizar el doctorado en el laboratorio de cáncer colorrectal, liderado por el Dr. Eduard Batlle en el IRB Barcelona. Durante mi doctorado he estudiado el proceso de la recaída metastásica, responsable de la muerte de pacientes con cáncer una vez el tumor primario ha sido extraído.

Muy brevemente, nuestra investigación nos ha permitido descubrir la identidad de las células tumorales que inician la colonización de otros órganos. Además, hemos descubierto que el nicho de la enfermedad residual – las células tumorales que quedan tras el tratamiento/cirugía y regenerarán las metástasis – es substancialmente distinto a la enfermedad avanzada.

Nuestros resultados muestran que ciertas inmunoterapias que son ineficaces cuando se emplean contra metástasis avanzadas, son capaces de prevenir la recaída metastásica si se utilizan de forma temprana.

Durante los próximos meses voy a buscar un laboratorio para realizar mi estancia postdoctoral. En el postdoc, me gustaría desarrollar e implementar terapias basadas en inmunología sintética, es decir, el “hakeo” del sistema inmunitario para ampliar y mejorar sus capacidades terapéuticas.

En esta siguiente etapa mi intención es desarrollar una investigación translacional que tenga un impacto directo en los pacientes y, para ello, es importante conocer los pasos para trasladar productos biotecnológicos a la clínica.

Bio-spark me va a permitir aprender sobre la creación de nuevas empresas biotecnológicas, un aprendizaje muy importante para que pueda tomar decisiones informadas en los próximos años.

¿Cómo crees que Bio-spark puede mejorar tu carrera profesional?

Desde que terminé la carrera de Biotecnología, hace 7 años, me he dedicado de forma casi exclusiva a la investigación académica.

A menudo, los investigadores jóvenes no tenemos experiencia en sectores no académicos, ya que hemos dedicado toda nuestra carrera profesional al trabajo de laboratorio.

Esta situación es problemática ya que nos impide tener una visión global del sector de la I+D.

De momento me gustaría continuar mi carrera en la investigación académica, para poder dirigir un grupo de investigación en unos cuantos años. Sin embargo, en el futuro, quiero enfocar mi investigación en la interfaz entre la investigación básica y la aplicada, para aumentar nuestro conocimiento sobre el cáncer con la principal meta de desarrollar fármacos beneficiosos para los pacientes.

Bio-spark es un programa fantástico para conseguir mis objetivos. ya que me va a permitir conocer de cerca la investigación en el mundo empresarial y aprender a cómo trasladar productos a la clínica, mientras sigo dedicándome a la investigación académica.

La interacción con investigadores del hub biotecnológico en Cambridge, grandes científicos con mucha experiencia y éxito en transferencia tecnológica, será especialmente enriquecedora.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

En mi próxima etapa voy a realizar una estancia postdoctoral en el extranjero, probablemente en Estados Unidos, donde me gustaría centrarme en el desarrollo de terapias celulares – aquellas que usan células vivas como fármaco, como las CAR T cells – para el tratamiento del cáncer.

Este tipo de terapias tienen un gran potencial ya que ofrecen múltiples ventajas sobre los fármacos clásicos. Por desgracia, a día de hoy queda aún mucho recorrido para conseguir efectividad en todos los tipos de tumores.

Los grandes avances en edición genética, unidos al conocimiento acumulado sobre la biología del cáncer y el funcionamiento del sistema inmunitario, van a situar este tipo de terapias en la vanguardia en la lucha contra el cáncer durante los próximos años.

El potencial de estas terapias, con gran especificidad y capacidad de adaptación, nos permite pensar en eliminar ciertos tipos de tumores de momento incurables.

Después del postdoc, mi sueño sería conseguir una plaza como jefe de grupo aquí en España donde pudiera descubrir vulnerabilidades de los tumores para desarrollar nuevos fármacos contra estas debilidades encontradas.

«Bio-spark es un programa fantástico para conseguir mis objetivos. ya que me va a permitir conocer de cerca la investigación en el mundo empresarial y aprender a cómo trasladar productos a la clínica, mientras sigo dedicándome a la investigación académica.

¿Piensas que este tipo de proyectos ayuda en el campo científico y a la sociedad en general?

La mayor parte de la innovación en biomedicina está basada en la investigación académica.

En España hay un gran volumen y calidad de investigación, sin embargo, el impacto que tiene el conocimiento y los hallazgos generados sobre los pacientes debería mejorar.

Proyectos como Bio-spark son muy relevantes, ya que instruyen a jóvenes investigadores en cómo trasladar sus investigaciones al mundo empresarial y, en consecuencia, a conseguir un mayor impacto de sus hallazgos científicos en la sociedad. 

En resumen, BioSpark es un programa que instruye y fortalece los lazos entre la ciencia y la industria biotecnológica, lo cual es clave para mejorar la vida de las personas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC y etiquetado , , , , , , , .