• 13 septiembre, 2017

El boli que detecta el cáncer en apenas unos segundos

Boli que detecta el cáncer

El boli que detecta el cáncer en apenas unos segundos

El boli que detecta el cáncer en apenas unos segundos 770 462 Vencer el Cáncer

Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han creado una sonda, con forma de boli, capaz de detectar en apenas diez segundos células cancerígenas.

Este dispositivo permitirá a los cirujanos extraer toda la masa del tumor durante una operación, lo que en un futuro evitaría posibles recaídas al no quedar células cancerígenas. Actualmente, este es uno de los grandes problemas son las recaídas como consecuencias de estas células cancerígenas que no se extirpan.

Su tasa de acierto en el diagnóstico en 253 muestras de personas con tumores de pulmón, ovario, mama y tiroides ha sido del 96%.

La sonda, que recibe el nombre de MasSpec Pen, es 150 veces más rápida que las herramientas que hay actualmente y hasta la fecha se ha probado con éxito en ratones aunque se espera que pueda empezar a probarse en cirugías contra el cáncer en humanos el año próximo, según se detalla en la revista especializada Science Translational Medicine en la que ha sido publicada la investigación.

Investigación para vencer el cáncer

La investigación es una apuesta a largo plazo… que da frutos. La Fundación Vencer el Cáncer colabora con cinco proyectos pioneros de investigación oncológica en España. Puedes conocerlos aquí o, si quieres, apoyarlos para seguir venciendo el cáncer.