• 21 octubre, 2016

Vosotras sois nuestra inspiración

Mujeres del RetoPelayoVida visitan el CNIO para ver cómo se trabaja para Vencer el Cáncer

Vosotras sois nuestra inspiración

Vosotras sois nuestra inspiración 960 640 Vencer el Cáncer

Las supervivientes de cáncer  del RetoPelayoVida visitan los laboratorios del CNIO para conocer cómo se desarrollan tratamientos oncológicos

Vosotras “Sois nuestra inspiración”, aseguraba Joaquín Pastor, director del Programa de Terapias Experimentales del CNIO a Carmen, Marian Patricia, Susana y Yolanda. Las 5 mujeres del RetoPelayoVida, que cruzarán el Atlántico en velero tras superar el cáncer, visitaban las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para conocer cómo se investigan y desarrollan los tratamientos que pueden conseguir que más pacientes, como ellas, superen el cáncer.

Estevan Varadé entregó a las tripulantes del RetoPelayoVida la bandera de Vencer el CáncerA su llegada al Centro, las participantes en el RetoPelayoVida recogieron de manos de Estaban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, la bandera de la Fundación que  ondeará en el mástil del velero en su travesía como muestra del objetivo del viaje.

Es un honor para la Fundación haceros entrega de esta bandera que simboliza, como vosotros, la esperanza que tenemos en que gracias a la investigación podamos Vencer el Cáncer.  Vosotras sois el ejemplo de cuánto se ha avanzado en los últimos años y de que hay que seguir por ese camino, apoyando la labor de los científicos para que continúen desarrollando tratamientos más eficaces contra todos los tipos de cáncer”, aseguró Esteban Varadé.

Yolanda Preciados, portavoz de las navegantes resaltó que para ellas es fundamental apoyar la investigación que es la única forma de hacer frente al cáncer y por eso quieren apoyar la labor de Fundaciones como Vencer el Cáncer y de centros de investigación como el CNIO.

María Blasco, directora del CNIO, recibió a las navegantes del RetoPelayoVida María Blasco, directora del CNIO saludó a las cinco navegantes y les transmitió  el apoyo del Centro a su travesía “porque sois un ejemplo y nos ayudáis a transmitir la importancia de la investigación. Que vosotras estéis aquí es fruto de la investigación de hace 15 años y la investigación de ahora permitirá que dentro de 15 años otros estén igual”.

A continuación, visitaron las instalaciones del Programa de Terapias Experimentales del CNIO, una unidad de descubrimiento temprano de fármacos cuya misión es identificar nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento del cáncer y en la que ya se han desarrollado varios compuestos que han mostrado eficacia contra varios elementos del proceso tumoral.  A continuación visitaron el Programa de Investigación Clínica.

Acompañadas de la directora de relaciones internacionales del CNIO, Carolina Pola, y del personal científico del centro, como Joaquín Pastor, director del Programa de Terapias Experimentales, pudieron conocer de cerca cómo es el trabajo en el laboratorio y el proceso necesario para ir avanzando hasta tener un nuevo fármaco o método de detección precoz para distintos tipos de cánceres. “Nos parece fundamental esta labor y hay que seguir apoyándola, gracias a este esfuerzo nosotras estamos hoy aquí y queremos que se continúe trabajando para que mañana sean otros los que puedan vivir experiencias como la nuestra”, aseguraba una de las visitantes.

Mujeres del RetoPelayoVida visitan el CNIO para ver cómo se trabaja para Vencer el CáncerSin investigación, Yolanda, Patricia, Carmen, Susana y Marián no hubieran podido sobrevivir al cáncer. «El hecho de que estas cinco valientes mujeres vayan a cruzar el Atlántico es porque en su momento alguien descubrió como curarlas. Alguien que trabajaba en un centro como éste. Por eso se necesita el apoyo de la sociedad española para fomentar la investigación y que en laboratorios y programas avanzados como los del CNIO se continúe avanzando”, aseguraba Esteban Varadé. “Sois nuestra inspiración”, insistía Joaquín Pastor. «Y vosotros nuestros héroes«, respondían ellas.

Desde la Fundación Vencer el Cáncer se participa en la financiación de proyectos oncológicos en diversos centros españoles, entre ellos el CNIO, porque “Con lo que se sabe hoy en día, el cáncer se puede curar con investigación, lo que hace falta es dinero ya que la investigación es muy cara”, insistía Varadé.

Las cinco navegantes se mostraron encantadas de haber podido conocer de cerca algo que ha sido tan básico para ellas y que puede contribuir a que futuros pacientes puedan en su momento decir como ellas que Hay Esperanza para Vencer el Cáncer y embarcarse en aventuras como la suya de cruzar el Atlántico en velero.

Y más imágenes en nuestro álbum de Flickr: Reto Pelayo Vida 2016