Voluntarios de Fundación Telefónica ayudan a Vencer el Cáncer

Los Voluntarios de Fundación Telefónica son muchos, repartidos por todo el mundo y colaboran en todo tipo de iniciativas, incluido el Pozo de los Deseos de Vencer el Cáncer. Respondieron entusiasmados a la idea de la Fundación Vencer el Cáncer de organizar esta acción para conocer los deseos de los españoles y se pusieron en marcha para lograr la participación de todos los voluntarios necesarios para llevar a cabo una actividad de esta envergadura en la que han puesto todo su esfuerzo e ilusión. Un equipo de voluntarios, motivado y solidario, que llevan meses trabajando en esta iniciativa y hoy queremos conocerles un poco mejor. Hablamos con tres, que representan a todos los demás: el genial tándem formado por Paco Carniado y Manuel Ordóñez –tan bien coordinados que hasta responden a dúo- y Pedro Martín Mesto. Nos ha costado convencerles para que salgan, preferían no adquirir protagonismo, pero para la Fundación son una representación de todos los que nos ayudan y queríamos que todos pudieran conocerlos un poco mejor.

Durante años desempeñaron varios puestos en áreas técnica y de mantenimiento de Telefónica, ahora, como prejubilados, “trabajamos por el bien común con Fundación Telefónica”.

Paco, Manuel y Pedro viven en Madrid, pero hay decenas de implicados en este proyecto, repartidos por toda España, especialmente en las provincias y ciudades en las que se instalan pozos el 18 de septiembre: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, pero también en otras localizaciones, que ayudan en todo tipo campos: organización, difusión del evento, comunicación en redes sociales, intendencia, presencia junto a los Pozos…

Pedro es de los “noveles”, con dos años y medio como voluntario, pero Paco y Manuel llevan mucho más colaborando en distintas iniciativas. “Generalmente prestamos ayuda en diferentes tipos de actividades en los ámbitos de la discapacidad, de la inclusión social y del medio ambiente”, explica Pedro.

Y uno de los proyectos es el Pozo de los Deseos de VEC. “Afortunadamente Fundación Telefónica nos da la oportunidad de presentar proyectos solidarios en su convocatoria anual de voluntariado. Pensamos que focalizar una acción ad hoc sobre  la investigación del cáncer, era innovador y por eso nos pusimos manos a la obra”, nos cuenta Manuel. “En mi caso me incorporé al proyecto. Colaboro con Paco y Manuel desde el momento que me lo plantearon, ya que me parece una iniciativa realmente constructiva y esperanzadora y que además beneficia a un gran sector de la población que ha padecido, padece o padecerá ésta enfermedad en todas sus variantes”, apunta Pedro.

VEC: ¿Por qué queríais ayudar a la Fundación Vencer el Cáncer?

Paco y Manuel: Habíamos trabajado con ellos fuera del perímetro de Telefónica y era el momento de vincularlos a la Fundación Telefónica para que colaboraran en futuras acciones.

Pedro: Porque creo en su proyecto y además veo fundamental potenciar la investigación en proyectos concretos y realistas, si queremos erradicar la enfermedad o paliar sus efectos, y esto es a lo que se dedican. Además admiro la abnegación del equipo de VEC por conseguir sus metas y su gran simpatía y humanidad.

VEC: ¿Qué esperáis conseguir con El Pozo de los Deseos?

Paco y Manuel: Tres objetivos. Uno de concienciación de lo necesario que es investigar el cáncer. Dos, derivado de éste queremos recaudar algunos fondos para ayudar a financiar los proyectos que actualmente están en marcha y si es posible ampliar los mismos. El tercero: que cualquiera pueda expresar un deseo de vida.

Pedro: Recaudar lo máximo posible pero también, e incluso más importante, concienciar a las personas de la necesidad de esta labor para que colaboren asiduamente o en próximas actividades y cuestaciones.

VEC: ¿Cómo se pone en marcha una actividad así?

Paco y Manuel: Con mucha ilusión y pasión para poder abordar con mucha energía y alegría el trabajo que de ella se deriva.

Pedro: Con ganas y tiempo, del cual yo en particular dispongo, pero también con la ayuda de la Fundación VEC y la Fundación Telefónica y la implicación de muchos voluntarios.

VEC: ¿Cuánto tiempo dedicáis al voluntariado?

Paco y Manuel: Todo el que nuestras responsabilidades familiares nos dejan libres y otras responsabilidades adicionales nos permiten.

Pedro: En mi caso depende mucho de la época, cuando más actividades hay aproximadamente 6 horas a la semana.

VEC: ¿Y a este proyecto?

Paco y Manuel: Como es innovador algo más que a la media, pagamos el peaje inicial de la novedad. A partir de ahora quedará el conocimiento para cualquiera que quiera abordar proyectos con esta tipología dispersa de acciones.

VEC: ¿Qué os aporta esta labor de voluntariado?

Paco y Manuel: Hemos dejado hace ya varios años de mirarnos nuestro ombligo, hay otros ombligos más bellos y necesitados que el nuestro. Tenemos la suerte de recibir constantemente las duchas de cura de humildad para entender que siempre hay recorrido de mejora cuando se habla del bien común.

Pedro: Nos aporta satisfacción personal por ser útiles a esta sociedad, vitalidad y sobre todo recibimos más cariño y gratitud por parte de las personas a las que ayudamos del que realmente damos.

Gracias a Paco, a Manuel, a Pedro y a todas esas decenas de Voluntarios de Fundación Telefónica que nos ayudan a saber qué desean los españoles. Esperamos que sus deseos se cumplan.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC y etiquetado , , , , , , .