Día Mundial del Melanoma

Un día como hoy, 23 de mayo, se celebra el Día Mundial del Melanoma cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. Pese a que el carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel más común, el melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel y sigue siendo el responsable del 80% de las muertes de este tipo de tumores.

Según el Seom, en los últimos 25 años la incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial.

Solo en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, y se prevé que se mantenga esta tendencia en las siguientes dos o tres décadas. Solo en 2017 se diagnosticaron 5.186 nuevos casos y en el año 2022, la estimación se prevé en más de 7.000 nuevos casos.

Además, la prevalencia de melanoma estimada a los cinco años para hombres y mujeres fue de 9.735 y 15.562 respectivamente para el año 2020.

Importancia de la detección precoz

A pesar de ello, la tasa de supervivencia del melanoma en estadios iniciales es mayor del 90%, mientras que en las fases más avanzadas la supervivencia desciende al 15%. Por eso es fundamental un diagnóstico precoz que se consigue analizando nuestra piel.

La piel es nuestro órgano más extenso, requiere de un cuidado constante y la exposición prolongada al sol constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma.

Los cambios en nuestra piel pueden ser el primer síntoma de melanoma. Por eso es importante analizar nuestros lunares y su apariencia.

ABCD

Aquí te dejamos el ABCDE del melanoma para que acudas a tu dermatólogo si aprecias algunos de estos síntomas:

A: Asimetría
B: Borde irregular, ondulado o mal definido
C: Variación del color
D: Aunque el diámetro del melanoma suele ser grande (6mm) puede ser más pequeño al principio
E: Evolución o cambio en tamaño, forma o color

Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…

¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos