Día Mundial del Cáncer de Cérvix

El 26 de marzo se celebra el Día mundial del cáncer de cérvix.

El cáncer de cuello uterino es el tercero de mayor incidencia en mujeres en nuestro país. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cada año se diagnostican en el mundo más de 600.000 casos de cáncer de cérvix a nivel mundial. En España, el número es superior a 2.300 nuevos casos anualmente. Cada dos minutos una mujer muere por cáncer de cérvix o de cuello útero. Se trata de una enfermedad que afecta cada vez más a un mayor número de mujeres, pero que se puede curar cuando se encuentra y trata en los estadios tempranos.

Casi el 100% de los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH (Virus del Papiloma Humano). El 80% de las personas sexualmente activas se infecta de VHP en algún momento de su vida. Lo común es que el virus desaparezca, pero cuando persiste puede producir cáncer de cuello uterino, de vulva, anal o de orofaringe. Por ello, es fundamental la prevención.

Gracias a los avances en investigación se han podido desarrollar métodos de diagnóstico precoz y tratamientos preventivos como la vacuna.

Con prevención podría erradicarse mediante la vacuna del VPH y el cumplimiento de los chequeos ginecológicos en los plazos recomendados por los especialistas. La citología cervical ha reducido la incidencia de este tumor en nuestro país en hasta un 70%. #Preveniresganar con todos los tipos de cáncer, pero muy especialmente con el de cérvix.

Si quieres saber más sobre este tipo de cáncer, te dejamos algo de información sobre esta patología y alguno de los avances actuales:

DATOS

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

AVANCES Y NOTICIAS

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora en el Día mundial del cáncer de cérvix para poder seguir investigando!

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos