• 27 diciembre, 2017

Oceánidas, una ONG que va mucho más allá de proteger el medio marino

Oceánidas, una ONG que va mucho más allá de proteger el medio marino

Oceánidas, una ONG que va mucho más allá de proteger el medio marino 529 469 Vencer el Cáncer

Oceánidas es una ONG dedicada a la protección y el conocimiento del medio marino, que pertenece a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que, además, forma parte del #SelloSolidarioVEC.

Y es que Oceánidas no es una ONG cualquiera. Llevan a cabo proyectos de investigación, especialmente en el Mar de Alborán, en la zona del Estrecho; trabajan y dan charlas a estudiantes en colegios sobre biología marina y especies protegidas; y realizan proyectos audiovisuales y de divulgación mediática, como charlas sobre la posidonia para su conservación.

“También trabajamos desde hace muchos años con personas con discapacidad. Empezamos haciendo acercamientos al medio marinos para ellos y somos los únicos que hemos hecho cursos de buceo con titulación para personas síndromes de Down”, explica Antonio Márquez, presidente y fundador de Oceánidas.

Con el paso del tiempo, desde Oceánidas hicieron más proyectos vinculados con discapacidad pero sin que tuviera que ver con el medio marino. “Hemos hecho varios documentos sobre discapacidad en medios de transporte, hicimos un programa piloto sobre medio ambiente presentado por un joven síndrome de Down y nos dieron un premio nacional de periodismo por un documental sobre mujer y discapacidad”, cuenta Antonio.

Oceánidas y la Red de Vigilantes Marinos, unidos en la lucha contra el cáncer

Aparte de todo esto, Oceánidas es una de los creadores del proyecto de Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa que involucra a aficionados y profesionales de las actividades subacuáticas en iniciativas a favor de la protección, conservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio natural sumergido, así como en actividades que vinculen la práctica deportiva con la participación y el compromiso social.

A través de la Red de Vigilantes Marinos y desde hace tres años, Oceánidas colabora con la Fundación Vencer el Cáncer organizando bautizos solidarios.

Queríamos hacer una actividad vinculada con la solidaridad y el buceo y pensamos en bautizos solidarios. El primero lo hicimos hace unos años antes de Navidad para recoger juguetes para niños en situación desfavorecida”, apunta el fundador de la ong.

“La siguiente vez, ya conocía a Marina González -directora de Eventos de la Fundación Vencer el Cáncer- y pensamos que hacerla con VEC sería una buena idea. Para nosotros la transparencia y ver los proyectos adónde iba el dinero era muy importante”, agrega.

#SelloSolidarioVEC, un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de muchos clubes

En estos bautizos solidarios participan muchas personas y muchos clubes de buceo de toda España. “Para nosotros es un orgullo poder hacerlo, que se obtenga dinero y que tanta gente se vea involucrada, porque es una forma de concienciar”, indica Antonio.

Según el fundador y presidente de Oceánidas, “el Sello es una forma de decirle a los clubes que han participado que Vencer el Cáncer agradece su esfuerzo porque los buceos tienen su complicación. Tienes que transportar equipos, trabajar para que los ayuntamientos te cedan piscinas, convencer a la gente para que dediquen un día del fin de semana a esta actividad…”

La concienciación contra el cáncer en los niños

Los buceos solidarios son una forma de concienciación sobre la importancia de luchar contra el cáncer. “Los adultos deben concienciarse para exigir más investigación porque en nuestro país este asunto está en quinto lugar en todos los ámbitos. Cuanto más se ingrese en investigación, más se avanzará y más sabremos porque el cáncer nos atañe a todos. Es nuestra lacra de este siglo”, señala.

Sin embargo, Antonio pone el foco en los niños. “Yo llevo a mis hijos a limpiezas para concienciarles sobre la importancia de los fondos marinos. En el tema del cáncer y de la investigación hay que hacer lo mismo para que se invierta en investigación”, apunta.

“En el colegio nunca he visto que vaya alguien y les hable del cáncer pero sí de otras muchas cosas. Cuando a los niños se les explique qué es el cáncer, cuando lo visualicen, empezarán a pensar que se tiene que hacer algo”, finaliza.