Agenda

 
Mar
10
dom
V Certamen de Microrrelatos “Hay Esperanza”
Mar 10 todo el día

Si te gusta escribir, si quieres ser solidario, si quieres ver tus textos publicados en un libro… tienes muchos motivos para participar en el V Certamen de Microrrelatos “Hay Esperanza” de la Fundación Vencer el Cáncer, una cita literaria a la que podrán concurrir textos originales e inéditos, en forma de relato, cuento, narración o poesía, con una extensión máxima de 1.000 caracteres y un tema central muy especial para nosotros: “Hay Esperanza”.

Un año más, los textos premiados -y una selección de relatos participantes- formarán parte de un libro que presentaremos en la Feria del Libro de Madrid 2019. 

Tanto el coste de las inscripciones -5 euros- como los beneficios de la venta de este libro se destinarán a los proyectos de investigación oncológica que financia la Fundación Vencer el Cáncer.

La fecha límite de presentación es el 10 de marzo 2019, con arreglo a las bases publicadas en la web de la Fundación Vencer el Cáncer: www.vencerelcancer.org

V Certamen de Microrrelatos Hay Esperanza

Estilo: Libre: relato, cuento, narración o poesía.

Extensión: máxima de 1.000 caracteres (sin contar espacios).

Tema: Hay Esperanza.

Inscripción: 5 euros.

Plazo: hasta el 10 de marzo 2019.

Envío de relatos: al mail info@vencerelcancer.org, con el asunto: “V Certamen de microrrelatos “Hay Esperanza”, incluyendo el texto, justificante de pago y datos del autor (nombre completo, DNI, teléfono de contacto, mail de contacto, fotografía en alta resolución y texto de 400 caracteres con una breve semblanza o biografía)

Premio: Tres primeros premios que recibirán un diploma acreditativo, la inclusión asegurada en el libro del Certamen editado por Vencer el Cáncer y un ejemplar de dicho libro.

Pago de la inscripción: A través de la web de VEC, con tarjeta o mediante transferencia bancaria o ingreso directo en la cuenta de la fundación (Banco Santander IBAN ES10 0049 5103 74 2016646223).

 

Bases V Certamen de Microrrelatos “Hay Esperanza”

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. Los relatos deberán ser originales, no publicados con anterioridad en ningún soporte físico o digital. Cada original deberá estar basado en el tema “Hay Esperanza”.

La Fundación Vencer el cáncer editará un libro con una amplia selección de los microrrelatos presentados en esta edición. Los tres microrrelatos premiados tienen asegurada su inclusión en el mismo. Será presentado oficialmente durante la Feria del Libro 2019 de Madrid y se pondrá a la venta. Los beneficios de su venta se destinarán a programas de investigación del cáncer a través de la Fundación Vencer el Cáncer.

Para ello se establecen las siguientes condiciones de participación:

  1. Cada original deberá contener un relato, cuento, narración o poesía, con una extensión máxima de 1000 caracteres (sin contar los espacios). Presentados en tipografía claramente legible y en castellano. Los autores de los relatos que opten a este certamen (o los mayores de edad que los representen) serán responsables del origen de la obra como creación propia y, si ésta está inspirada en una obra ajena o utilizase parte de ella, gozarán de la autorización del creador de esta última.
  2. Para concursar será necesario inscribirse y satisfacer una cuota de 5 euros a la Fundación Vencer el Cáncer (este dinero será destinado por la Fundación a los programas de investigación contra el cáncer que apoya). El pago se podrá realizar a través de la página web de la Fundación, www.vencerelcancer.org ,con tarjeta o mediante transferencia bancaria o ingreso directo en la cuenta de la Fundación (Banco Santander IBAN ES10 0049 5103 74 2016646223). Los trabajos deben ser enviados entre el 31 de julio de 2018 y el 10 de marzo de 2019 por correo electrónico a la dirección: info@vencerelcancer.org y especificar en el asunto: “V Certamen de microrrelatos “Hay Esperanza” para #VencerelCancer”.
  3. En el correo electrónico, además de la obra, deberán incluirse los datos completos del autornombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico-, así como los de su representante legal en el caso de ser menores de edad. También se deberán incluir una foto del autor (en alta resolución) y una breve semblanza o biografía que no supere los 400 caracteres (sin contar espacios), así como el justificante del pago de la cuota de participación mediante resguardo de ingreso, mail de confirmación de transferencia u otro medio. Las inscripciones que no incluyan alguno de estos requisitos no tomarán parte en el concurso.
  4. El jurado calificador, compuesto por representantes del mundo de la cultura, la literatura y de VEC, emitirá su fallo seleccionando un relato ganador y dos relatos finalistas.
  5. El resultado del certamen será comunicado personalmente a los ganadores y se publicará en la página web de la organización (www.vencerelcancer.org) y a través de las redes sociales.
  6. Los tres primeros premios consistirán en un diploma acreditativo, la inclusión asegurada en el libro anteriormente mencionado y un ejemplar del mismo de regalo.
  7. Además, una amplia selección de los relatos presentados se publicarán en libro citado. Excepto para los tres premiados, la presentación a concurso de un microrrelato no implica su aparición en el libro. Dicha selección será de dominio de la Fundación y atenderá a criterios de calidad, interés, singularidad y diversidad de estilos y escritores. La selección de los relatos por parte de la Fundación es inapelable.
  8. La Fundación Vencer el Cáncer podrá hacer uso de las obras presentadas para ser publicadas en la página web de la Fundación, en las redes sociales, en sus campañas e incluirlas, si son seleccionadas, en el libro mencionado más arriba sin que ello dé derecho a retribución alguna para los concursantes.
  9. Los concursantes, por su mera presentación, aceptan íntegramente las bases del certamen.
  10. El certamen podrá declararse desierto y el fallo del jurado será inapelable.
  11. El jurado será soberano en la interpretación de estas bases.

V Certamen de Microrrelatos Hay Esperanza

Mar
26
mar
Día Mundial del Cáncer de Cérvix
Mar 26 todo el día

El cáncer de cuello uterino es el tercero de mayor incidencia en mujeres en nuestro país. Cada año se diagnostican en España 2.500 nuevos casos y unos 500.000 en todo el mundo. Cada dos minutos una mujer muere por cáncer de cérvix o de cuello útero. Se trata de una enfermedad que afecta cada vez más a un mayor número de mujeres, pero que se puede curar cuando se encuentra y trata en los estadios tempranos.

Casi el 100% de los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH (Virus del Papiloma Humano). El 80% de las personas sexualmente activas se infecta de VHP en algún momento de su vida. Lo común es que el virus desaparezca, pero cuando persiste puede producir cáncer de cuello uterino, de vulva, anal o de orofaringe. Por ello, es fundamental la prevención. Con prevención podría erradicarse mediante la vacuna del VPH y el cumplimiento de los chequeos ginecológicos en los plazos recomendados por los especialistas. La citología cervical ha reducido la incidencia de este tumor en nuestro país en hasta un 70%. #Preveniresganar con todos los tipos de cáncer, pero muy especialmente con el de cérvix.

Mar
31
dom
Día de la prevención del cáncer de colon
Mar 31 – Abr 1 todo el día

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en el mundo occidental. Ocupa la segunda posición, por detrás del de mama, entre mujeres (13.711 nuevos casos en 2016) y la tercera en hombres por detrás del de próstata y el pulmón (en 2016 hubo 20.621 nuevos diagnósticos).

En España es el cáncer de mayor incidencia con 34.331 nuevos casos cada año. Afectará a 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.  La supervivencia a los 5 años se sitúa en un 64%; sin embargo todavía es la segunda causa de muerte por cáncer, tras el de pulmón con 15.802 muertes en 2016. Aunque su mortalidad sigue siendo muy alta (16,1/100.000 en varones y 9,3 /100.000 en mujeres) ha experimentado un descenso del 5,3% en mujeres y del 6,7 % en varones desde 2012.

La Fundación Vencer el Cáncer apoya el proyecto del Instituto de Medicina Preventiva y Pesonalizada del Cáncer (IMPPC) de Barcelona que busca variantes génicas que confieran susceptibilidad a desarrollar cánceres múltiples mediante estudios GWAS.

La investigación es imprescindible para acabar con el cáncer de colon. Si quieres conocer más sobre este proyecto y/o quieres ayudarnos hazlo desde nuestra web: proyecto cáncer de colon.

May
8
mié
Día mundial del cáncer de ovario
May 8 todo el día

El 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Se trata del sexto tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo con 205.000 nuevos diagnósticos cada año. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

En España, el año pasado fue el quinto tumor más frecuente después del de mama, colon, útero y pulmón con 3.412 diagnósticos. Su mortalidad es moderada: 1.900 mujeres fallecen al año por un cáncer de ovario (representa el 5% de las muertes por cáncer y el 1,1 % entre las mujeres).

Su porcentaje de supervivencia ha aumentado en los últimos años pasando del 35% que tenía en los años setenta, al 45% que supera en la actualidad. Hay todavía mucho trabajo por hacer, pues sus síntomas no son fáciles de detectar; pero si se diagnostica pronto, la tasa de supervivencia se incrementa hasta el 94%. Por eso la investigación,  es imprescindible para conseguir métodos de cribado fiables y también para desarrollar nuevos tratamientos.

Si todos apoyamos la investigación, el porcentaje de supervivencia al cáncer de ovarios aumentará. Si quieres, puedes colaborar con la Fundación Vencer el Cáncer.

May
23
jue
Día mundial del melanoma
May 23 todo el día

Hoy se celebra el Día Mundial del melanoma cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. Pese a que el carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel más común, el melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel y sigue siendo el responsable del 80% de las muertes de este tipo de tumores.

En los últimos 25 años la incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial. Solo en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, y se prevé que se mantenga esta tendencia en las siguientes dos o tres décadas. Solo en 2017 se diagnosticaron 5.186 nuevos casos. A pesar de ello, la tasa de supervivencia del melanoma en estadios iniciales es mayor del 90%, mientras que en las fases más avanzadas la supervivencia desciende al 15%. Por eso es fundamental un diagnóstico precoz que se consigue analizando nuestra piel. La piel es nuestro órgano más extenso, requiere de un cuidado constante y la exposición prolongada al sol constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma.

Los cambios en nuestra piel pueden ser el primer síntoma de melanoma. Por eso es importante analizar nuestros lunares y su apariencia. Aquí te dejamos el ABCDE del melanoma para que acudas a tu dermatólogo si aprecias algunos de estos síntomas:

A: Asimetría

B: Borde irregular, ondulado o mal definido

C: Variación del color

D: Aunque el diámetro del melanoma suele ser grande (6mm) puede ser más pequeño al principio

E: Evolución o cambio en tamaño, forma o color

May
31
vie
Día Mundial sin tabaco
May 31 todo el día

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa que pretende poner de manifiesto los riesgos que supone uno de los principales problemas de salud pública que existe: el tabaquismo. Este año, la OMS ha escogido el lema “El tabaco rompe corazones” para llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. Mata a 1 de cada 10 adultos: 6 millones de personas al año, de los cuales 600.000 son fumadores pasivos. Es, además, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

En España, más de 50.000 personas mueren cada año como consecuencia del tabaco; de ellas, 20.000 son víctimas de un cáncer de pulmón. El tabaquismo causa el 90% de los casos de cáncer de pulmón entre los hombres y el 80% entre las mujeres. Además, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, próstata, riñón, y páncreas, además de la leucemia mieloide aguda.

Desde la Fundación Vencer el cáncer estamos comprometidos con los hábitos de vida saludables y apoyamos la iniciativa de la OMS para promoverlos. Además, tenemos un compromiso con la investigación. Por eso, te animamos a que nos ayudes a financiar nuestros proyectos.

 

Jun
3
lun
Día Mundial del Superviviente de Cáncer
Jun 3 todo el día
Día Mundial del Superviviente de Cáncer

Se estima que 32,6 millones de personas han sobrevivido al cáncer a nivel mundial, cerca de un millón y medio en nuestro país. Para celebrarlo, el primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer.  Nosotros, desde Vencer el Cáncer, queremos sumarnos a la celebración para demostrar que #HayEsperanza para vencer esta enfermedad y que así lo demuestran las cifras. Por eso, luchamos cada día con nuestros cinco proyectos de investigación oncológica, para conseguir mejores tratamientos, diagnósticos más precoces y sobre todo, mejor calidad de vida para los enfermos después de atravesar la enfermedad.

¿Y quiénes son supervivientes de cáncer? Pues aquellos que después de una patología oncológica, están libres de la enfermedad, al menos, durante 5 años. Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer vivirán al menos 5 años y en los tumores infantiles esta cifra asciende hasta el 73%. Entre los hombres, los tres tumores más frecuentes entre los largos supervivientes son el cáncer de próstata, colorrectal y melanoma. Y entre las mujeres, el cáncer de mama, de útero y colorrectal. Las previsiones son esperanzadoras, se estima que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes con necesidades especiales. Por eso hay queabordar adecuadamente, con equipos multidisciplinares, los aspectos físicos, sociales, laborables, psicológicos y emocionales de estos SUPERVIVIENTES. 

Nosotros creemos que se puede ayudar a Vencer el Cáncer. ¿Y tú?

¿Quieres saber más sobre este día?

Desde 1988, el primer domingo de junio se celebra en Estados Unidos elNational Cancer Survivors Day”. El objetivo es dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares. En España, empezó a celebrarse en 2012 a petición deGEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) para favorecer planes de abordaje a las diferentes problemáticas y poner a disposición de los supervivientes de cáncer herramientas necesarias para la solución de barreras y dificultades. 

Las dificultades de los supervivientes de cáncer son poco conocidas y, por ello, en muchos casos, se sienten incomprendidos. Las necesidades de salud, psicológicas y sociales, laborales, económicas y legales que les surgen no son cubiertas tras la remisión, de ahí la importancia de celebrar este Día Mundial.

Si quieres sumarte a esta celebración, puedes participar con los hashtags #supervivientesdecancer #nosmarcadeporvida #yotambién

Jun
11
mar
Día mundial cáncer de próstata
Jun 11 todo el día

En España el cáncer de próstata es el tumor más frecuentemente diagnosticado en varones, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal. El año pasado se diagnosticaron en nuestro país 30.076 nuevos casos y las estadísticas estiman que 1 de cada 4 españoles lo padecerá a lo largo de su vida. Por eso, el diagnóstico precoz es la herramienta fundamental para combatirlo.

Cada año, este cáncer se cobra más de 5.700 muertes en España sobre todo en pacientes entre 60 y 70 años, la edad frecuente de diagnóstico. Pese a la dificultad para reconocer los síntomas, la supervivencia a 3 años, supera el 90% de los pacientes tratados. #HayEsperanza para Vencer el cáncer y por eso uno de los proyectos de la Fundación se centra en la terapia selectiva dirigida al genoma de células de cáncer de mama y próstata. Andrés Aguilera cordina este proyecto que se lleva a cabo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) en Sevilla. ¿Quieres saber un poquito más sobre él?

 

Jun
13
jue
Día Europeo de la prevención de cáncer de piel
Jun 13 todo el día

Cada 13 de junio se conmemora el Día europeo de la prevención del cáncer de piel con el objetivo de concienciar a la población sobre los peligros de la exposición desmesurada a la radiación solar.

La mitad de los tumores que se descubren en el mundo son de cáncer de piel. Solo en España se diagnostican 4.000 nuevos casos cada año. Según las estadísticas 3 de cada 10 españoles desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. Su incidencia se ha incrementado un 38% en los últimos 4 años y está previsto que siga subiendo. Por este motivo es necesario educar y concienciar a la población sobre los efectos nocivos del sol.

A pesar de estas cifras, el cáncer de piel es uno de los que mejor tratamiento tiene. Se puede curar en un 95% de los casos cuando se diagnostica a tiempo. Para hacer un diagnóstico precoz, lo mejor es hacer un seguimiento de las manchas o lunares que reúnan en “A-B-C-D” del melanoma.

A – Asimetría irregular

B – Bordes irregulares

C – Color diferente

D – Diámetro superior a 6 mm.

Si todos apoyamos la investigación, el porcentaje de supervivencia al cáncer de piel aumentará. Si quieres, puedes colaborar con los proyectos que ayuda a financiar la Fundación Vencer el Cáncer.

Sep
15
dom
Día Mundial del linfoma
Sep 15 todo el día

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos (linfocitos), que forman parte del sistema nervioso. Existen dos tipos de linfoma: la enfermedad de Hodgkin y el infoma no Hodgkin. Cada año se diagnostican más de 300.000 nuevos casos de esta enfermedad; hay un diagnóstico cada 90 segundos y 200.000 personas mueren como consecuencia de un linfoma. Es, junto con la leucemia y el myeloma, la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.

Sólo en España de diagnostican 7.000 nuevos casos al año, la mayoría no Hodgkin, y hay cerca de 20.000 pacientes. Es uno de los tipos de cáncer más desconocido que existe y uno de los que más ha crecido en incidencia en todo el mundo. Su diagnóstico no es sencillo puesto que sus síntomas, a menudo se confunden con los de la gripe o la mononucleosis, lo que hace que un 62% de pacientes sea diagnosticado erróneamente.

A pesar de todo, si se diagnostica en un estadio temprano, la supervivencia a 5 años es del 70%. Por ello, hay que apostar por la investigación oncológica como mejor arma de diagnóstico.