Agenda

 
Sep
8
dom
#YocorroconAndrés ayuda a #VencerelCáncer @ Granada (España)
Sep 8 todo el día

Todo comienza ensalzando la figura de Andrés Pérez Prieto. Era un gran deportista, pero sobretodo, una gran persona. A ello, le sigue una familia muy unida, ya que los cuáles están preparando una carrera para recordar su persona. Están ultimando los detalles de lo que será la Primera Carrera Memorial Andrés Pérez Prieto. Es una carrera popular solidaria de 7´5 km que transcurrirá en la ciudad andaluza de Granada.

Familia Pérez García

«Nos gustaría que fuese una fiesta del deporte donde nos reunamos deportistas y amigos para celebrar un día muy especial. Además, queremos que sea con un motivo solidario» asegura David Pérez García, hijo y presidente del Club Andrés Pérez Prieto. 

El motivo solidario es ayudar a #VencerelCáncer ya que los beneficios irán destinados a proyectos de investigación que gestiona la fundación. Otro de los motivos es divulgar la importancia de la investigación y la prevención en la lucha contra estas enfermedades, destacando el Cáncer de Colon.

Por tanto, si quieres participar en #YocorroconAndrés, no te pierdas el día 8 de septiembre, en Granada, esta carrera tan especial. Podrás realizar tus inscripciones en Cruzando la meta. ¡Todavía estás a tiempo, pero no lo dejes pasar! Será un carrera divertida, en la que toda la ciudad de La Alhambra se está volcando recordando la figura de Don Andrés Pérez Prieto y ayudando también a Vencer el Cáncer.

Pon tu granito de arena en este #TuEventoVEC.

Sep
15
dom
Día Mundial del linfoma
Sep 15 todo el día

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos (linfocitos), que forman parte del sistema nervioso. Existen dos tipos de linfoma: la enfermedad de Hodgkin y el infoma no Hodgkin. Cada año se diagnostican más de 300.000 nuevos casos de esta enfermedad; hay un diagnóstico cada 90 segundos y 200.000 personas mueren como consecuencia de un linfoma. Es, junto con la leucemia y el myeloma, la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.

Sólo en España de diagnostican 7.000 nuevos casos al año, la mayoría no Hodgkin, y hay cerca de 20.000 pacientes. Es uno de los tipos de cáncer más desconocido que existe y uno de los que más ha crecido en incidencia en todo el mundo. Su diagnóstico no es sencillo puesto que sus síntomas, a menudo se confunden con los de la gripe o la mononucleosis, lo que hace que un 62% de pacientes sea diagnosticado erróneamente.

A pesar de todo, si se diagnostica en un estadio temprano, la supervivencia a 5 años es del 70%. Por ello, hay que apostar por la investigación oncológica como mejor arma de diagnóstico.

Sep
22
dom
Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica
Sep 22 todo el día

La Leucemia Mieloide Crónica es una enfermedad hematológica que se produce cuando las células de la médula ósea producen una proliferación excesiva de granulocitos,  un tipo de glóbulo blanco. Cada año, el 22 se septiembre se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad, una fecha escogida por su relación con la enfermedad, ya que son los cromosomas 22 y 9 los que producen la alteración de las células madres que se encuentran en la médula ósea. 

Constituye el 15-20% de los casos de leucemia en los adultos.

En nuestro país, todos los años se diagnostican uno o dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Es una enfermedad difícil de diagnosticar ya que 6 de cada 10 personas permanecen asintomáticas hasta el momento del diagnóstico, que suele producirse de manera casual, a través de un análisis de sangre.

El ICREA, el Centre de Regulació Genómica (CRG) y la UPF de Barcelona estudian la relación entre la alteración de los mecanismos epigenéticos y los ritmos circadianos en la leucemia y su aplicación para sensibilizar células de leucemia mediante la cromoterapia. La Fundación Vencer el Cáncer apoya este proyecto, que intenta abrir una ventana terapéutica que permita que las células tumorales muestren una mayor sensibilidad a los fármacos antitumorales. Si tú también quieres hacerlo, no lo dudes, colabora.

Oct
1
mar
Día Europeo de Fundaciones y donantes
Oct 1 todo el día

El 1 de octubre se celebra el Día Europeo de Fundaciones y donantes, una iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) impulsada en España por la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Esta VI edición se celebra en 12 países europeos con el objetivo común de dar a conocer la labor que desempeñan las fundaciones europeas así como su reconocimiento en el desarrollo socioeconómico de la sociedad.  Este año la filantropia ha sido el eje central de este día europeo.

En 2014 participaron más de 250 fundaciones, de las cuales 96 eran españolas. El objetivo es incrementar la cifra cada año para conseguir más visibilidad.

La Fundación Vencer el cáncer pretender promover el tratamiento del cáncer en España a través de una mejor comprensión de sus causas y del desarrollo de nuevos fármacos. Súmate a nuestros proyectos

Oct
19
sáb
Día Mundial contra el cáncer de mama
Oct 19 todo el día

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres (16% del total de cánceres femeninos). Cada año, se detectan 1,38 millones de nuevos casos. En España hay unos 27.000 nuevos diagnósticos cada año, la mayoría entre los 45 y los 60 años. Por eso, a partir de esta edad se recomiendan mamografías periódicas para descubrir este tumor en sus estadios iniciales.  Los datos son esperanzadores, la supervivencia a 5 años es superior al 82,8%, pero su incidencia sigue siendo muy elevada. Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Este día se conmemora con un lazo rosa desde 1992, año en el que Alexandra Penney editora de una revista de salud femenina, junto con Evelyn Lauder, vicepresidenta de Estée Lauder, distribuyeron 1,5 millones de lazos de este color para concienciar de la lucha contra el cáncer.

Por estos motivos la investigación es clave para derrotarlo. La Fundación Vencer el Cáncer apoya el proyecto del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla.Este centro persigue la eliminación de células cancerígenas de próstata y mama. El proyecto, en su primera fase, identifica y lleva a cabo un análisis funcional de compuestos químicos cuya acción se dirija de forma selectiva contra ciertas estructuras del ADN y proteínas que controlan la respuesta a daño característicos de las células cancerígenas.

Si quieres ayudar a impulsar la investigación para Vencer el Cáncer de Mama, apoya nuestro proyecto.

Nov
14
jue
Día mundial de la diabetes
Nov 14 todo el día

Desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. Este año, este día se centrará en «la familia y la diabetes».

La diabetes afecta a 425 millones de personas en todo el mundo y se prevé que en 2.040 afecte a más de 640 millones. Entre el 80 y 90% de los casos se trata de diabetes tipo 2 o no insulo-dependiente, que se puede prevenir con una dieta sana, actividad física y un estilo de vida saludable. Una de cada dos personas que tienen diabetes lo desconocen. Diagnosticarlo con tiempo, así como un tratamiento temprano, son elementos clave para problemas en el futuro.

Este tipo de diabetes hoy en día está considerado un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. En vista de las proporciones epidémicas a nivel mundial que la diabetes esta adquiriendo, su asociación con el cáncer necesita ser claramente establecida con el fin de desarrollar tratamientos adecuados para los pacientes con diabetes que disminuyan la posibilidad de desarrollar cáncer.

El estudio de la relación entre diabetes y cáncer y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento conjunto de ambas enfermedades es el objetivo del proyecto de Investigación DIACAN que los investigadores de Cabimer desarrollan en Sevilla. Es uno de los proyectos que apoya y ayuda a financiar la Fundación Vencer el Cáncer y que tú también puedes apoyar.

 

Nov
15
vie
Día mundial contra el cáncer de páncreas
Nov 15 todo el día

Desde 2014, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de páncreas con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad y dar esperanza a aquellos que la padecen. Cada año se diagnostican unos 7.765 casos nuevos en España, según datos de la Sociedad de Oncología Médica. Se prevé que para 2030, se incremente la incidencia de este tipo de cáncer en un 50%.

Es uno de los cánceres con mayor letalidad. Aún se desconoce mucho sobre él y el diagnóstico suele ser bastante tardío. La probabilidad de sobrevivir 5 años tras el diagnóstico es igual o menor al 10 %, según datos del Ministerio de Sanidad.

Más de un 95% del cáncer de páncreas se clasifican como tumores exocrinos. Estos tumores comienzan en las células exocrinas que producen enzimas pancreáticas que ayudan en la digestión. El otro 5% son tumores neuroendocrinos pancreáticos, pueden ser benignos o malignos y suelen crecer más lentamente que los tumores exocrinos.

Una vez más, la investigación es fundamental para avanzar en el tratamiento y en el desarrollo de nuevos fármacos que acaben con el cáncer de páncreas. De esta manera lograremos aumentar el porcentaje de supervivientes del cáncer de páncreas.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tiene un proyecto cuyo objetivo es diseñar tratamientos específicos para cada paciente con cáncer de páncreas, en función de su perfil genético.

La Fundación Vencer el Cáncer apoya el proyecto para que salga adelante. Tú también puedes ayudarles.

Nov
17
dom
Día mundial del cáncer de pulmón
Nov 17 todo el día

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2012 causó 8,2 millones de muertes. De estas defunciones, 1,59 millones corresponden a las provocadas por el cáncer de pulmón, el de mayor mortandad.

Para hacerle frente, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se desarrolla un proyecto de investigación oncológica que tiene como objetivo fundamental el cáncer de pulmón y que pretende diseñar tratamientos específicos para cada paciente, en función de su perfil genético, especialmente enfocado en un perfil, el KRAS, que engloba a un porcentaje alto de población.

El proyecto utilizará el banco de muestras de tumores humanos del CNIO para desarrollar ratones avatar que permitan probar la validez antitumoral de los compuestos seleccionados, que serán testados como terapia única, en combinación con tratamientos convencionales y con otros compuestos en etapas avanzadas de ensayo clínico.

Es uno de los proyectos de investigación oncológica que apoya la Fundación Vencer el Cáncer y que tú también puedes ayudarnos a financiar.

Dic
21
sáb
Día Nacional contra el Cáncer Infantil
Dic 21 – Dic 20 todo el día

El 21 de diciembre es el Día Nacional contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta cada año a 900 menores de 15 años en España, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Se trata de la enfermedad con mayor mortalidad entre los niños que tienen entre 5 y 14 años y la segunda, tras los accidentes en las carreteras, entre los 15 y los 24 años.

A pesar de ello y, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia es del 70%. Un diagnóstico prematuro es fundamental para #vencerelcáncer infantil.

El más común es la leucemia, seguido de los tumores que afectan al sistema nervioso central, al sistema nervioso simpático o linfomas, entre otros.

Si quieres apoyar la investigación contra la leucemia, puedes hacerlo aquí.

 

Feb
4
mar
Día mundial contra el cáncer
Feb 4 todo el día

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2018 murieron de cáncer 8,8 millones de personas y se estima que en 2035 esta cifra llegará a 14 millones. Es la segunda causa de muerte en todo el mundo.

A diferencia de lo que cree mucha gente, el cáncer no es una enfermedad, son más de 200 distintas, y los tratamientos no son iguales. Cualquier parte de nuestro cuerpo puede verse afectada y nos puede tocar a todos porque uno de cada tres españoles padecerá cáncer a lo largo de su vida. En España el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres los más frecuentes. Por este motivo, desde VEC apoyamos el proyecto de terapia selectiva de Cabimer para vencerlos. 

Pero si hablamos de casos nuevos, solo en nuestro país, en 2018, se diagnosticaron más de 228.000 casos, una cifra que crece cada año y que, según las previsiones, habrá aumentado un 38% en 2035. Sin embargo, en La Fundación somos positivos y queremos centrarnos en las cifras positivas. La supervivencia a 5 años también aumenta cada año y ya se sitúa por encima del 53%, un dato que nos ayuda a lanzar el mensaje de que #HayEsperanza. Y la hay por los excelentes profesionales que investigan y luchan cada día contra esta enfermedad y porque el 40% de los casos se deben a causas evitables como el tabaco (33%), el alcohol (12%) o la obesidad.

Desde la Fundación Vencer el Cáncer creemos que es posible vencer esta enfermedad. Todos los días salen publicadas noticias en los medios de comunicación acerca de los progresos en la investigación. La investigación y la ciencia, son fundamentales para acabar con el cáncer. Por eso, animamos a conocer los 5 proyectos con los que VEC colabora.

Si quieres, tú también puedes ayudar a #VencerelCancer haciendo una donación ahora.