PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Apoyar la Investigación

INVESTIGAR PARA VENCER

La fundación Vencer el Cáncer respalda proyectos científicos elegidos por expertos en investigación oncológica. Estos proyectos son estudios de alta calidad, que se distinguen no solo por sus progresos en el tratamiento y el diagnóstico de esta enfermedad. También lo hacen por su influencia en la comunidad científica y por los numerosos galardones que obtienen de diferentes entidades nacionales e internacionales que valoran su contribución a la batalla contra el cáncer.

Los proyectos que apoyamos son siempre vanguardistas en su planteamiento y desarrollo. Implican desde estudios de modificación del ADN a el uso de moléculas para frenar los efectos del cáncer, o incluso restaurar la función del órgano lesionado. También se presta mucha atención en estos proyectos de investigación en los procesos de metástasis y de cómo condiciona la nutrición o nuestro estilo de vida al desarrollo del cáncer. En conclusión, estamos ante proyectos que en un futuro nos acercarán más al propósito de la fundación: VENCER EL CÁNCER.

Puedes conocer un poco más sobre cada uno de estos proyectos de investigación y conocer a los científicos que los dirigen y sus equipos. Os damos las gracias a todos por poner vuestro granito de arena para poder ayudarlos a continuar su trabajo.

No te olvides de que todos podemos colaborar en la lucha contra esta enfermedad que nos afecta a todos. Aportando nuestro granito de arena ayudamos a La fundación Vencer el Cáncer a desarrollar su labor. Ya sea a través de una donación, de la organización un evento o colaborando en el programa de RSC SelloSolidarioVEC.

Conoce con más detalle nuestros proyectos actuales:

Proyecto de investigación de la leucemia

El proyecto de investigación de la leucemia se desarrolla en el centro de investigación CRG en Barcelona bajo la dirección de Luciano di Croce.

En esta entrevista puedes descubrir de la mano de Luciano un poco más sobre el proyecto, sus motivaciones personales y profesionales y el futuro de la investigación del cáncer.

El doctor di Croce ha participado con VEC en muchas actividades. Entre ellas, la visita que hicimos con el jugador de tenis egipcio Anwar Elkamouny, paciente con dos trasplantes de médula y dos jóvenes que superaron el cáncer, Elena y Estela.

EL PROYECTO

Nombre: Sensibilización cromática a la quimioterapia de las células tumorales en pacientes con leucemia mieloide y carcinomas escamosos de cabeza y cuello.

Dirigido: por Luciano di Croce

Centro de investigación: Centro de Reçerca Genética (CRG) – Barcelona

Objetivo: Encontrar formas de minimizar o incluso eliminar las células tumorales resistentes a la quimioterapia, lo que supondría un gran avance en la terapia para curar el cáncer.

Resumen: Estudiar la relación entre la alteración de los mecanismos epigenéticos y los ritmos circadianos en la leucemia y su aplicación para sensibilizar células de leucemia mediante la cromoterapia.

Uno de los problemas más acuciantes en el tratamiento del cáncer es encontrar formas de combatir la resistencia a la quimioterapia. Muchas de las células que forman un tumor responde bien a la quimioterapia. Aunque algunas de estas células son resistentes y capaces de generar tumores secundarios en el paciente. Estos, a menudo migran, a otros tejidos (metástasis), convirtiéndose en la principal causa de mortalidad.

Nuestro proyecto tiene como objetivo encontrar formas de minimizar o incluso eliminar las células tumorales resistentes a la quimioterapia. Esto supondría un gran avance en la terapia para curar el cáncer. Para ello estudiaremos dos tipos diferentes de cáncer con gran incidencia en la población: las leucemias mieloides y los carcinomas escamosos de cabeza y cuello.

El ritmo circadiano relacionado con la sensibilidad a los tratamientos.

Una característica común a ambos tumores es la pérdida de los mecanismos epigenéticos que regulan el ritmo circadiano de la célula. El ritmo circadiano se encarga de que las proteínas responsables de detoxificar nuestro organismo se expresen cuando son necesarias. Principalmente durante el día es cuando son necesarias, y no durante la noche que es cuando nuestras células están menos activas. Esto es posible gracias a los mecanismos epigenéticos que permiten que ciertos genes estén activos, mientras que otros estén silenciados. El ritmo circadiano y por tanto los mecanismos epigenéticos están modificados de manera que los genes detoxificantes están activados durante las 24 horas del día. Como consecuencia, las células tumorales disminuyen su sensibilidad a las drogas, y por tanto se hacen más resistentes a la quimioterapia.

Para abordar esta desregulación de los mecanismos epigenéticos de las células tumorales, analizaremos de forma sistemática la sensibilidad de las células de pacientes con leucemia mieloide y carcinomas escamosos de cabeza y cuello con fármacos que modulan el ritmo circadiano. De tener éxito, abriremos una nueva ventana terapéutica que permita que las células tumorales muestren una mayor sensibilidad. Y por tanto, que sean menos resistentes a los fármacos antitumorales.


Proyecto de investigación de cáncer de mama y próstata

El proyecto de investigación de cáncer de mama y próstata se desarrolla en el centro de investigación CABIMER en Sevilla bajo la dirección de Andrés Aguilera.

Aquí puedes ver a los científicos que participan en este proyecto. Junto a Andrés Aguilera, coordinador del proyecto, tenemos a Pablo Huertas, José Carlos Reyes y Rosa Luna.

En esta entrevista, Andrés y el resto del equipo, nos cuentan más detalles sobre su proyecto y nos hablan también de sus motivaciones y el futuro de la investigación.

EL PROYECTO

Nombre: Terapia selectiva dirigida al genoma de células de cáncer de mama y próstata

Dirigido: por Andrés Aguilera

Investigadores principales: Rosa Luna, Pablo Huertas y José Carlos Reyes

Centro de investigación: Centro de Investigaciones Biomédicas y Medicina regenerativa (CABIMER) – Sevilla

Objetivo: El presente proyecto pretende identificar nuevos fármacos y combinaciones que afecten a la estabilidad del genoma de las células cancerosas y que sirvan como terapia selectiva para el tratamiento de estos tumores.

Resumen: El objetivo del proyecto es la eliminación de células cancerígenas de próstata y mama, en una primera fase usando en sistemas experimentales de laboratorio. Esperamos obtener resultados los primeros tres años. A partir de entonces procederemos a una primera fase de validación en ratón antes de comenzar con la experimentación en pacientes.

El cáncer es una enfermedad genética con una alta incidencia en la población humana. Además, actualmente es una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados. Entre los diferentes tipos de cáncer, los de mayor incidencia son los de mama y de próstata en mujeres y hombres, respectivamente. Se ha estimado que alrededor de 400.000 mujeres mueren por cáncer mama al año en el mundo. Y, por otro lado, que más de 1.000.000 de hombres son diagnosticados con cáncer de próstata al año, siendo su mortalidad en torno al 30 % de los casos.

El presente proyecto pretende identificar nuevos fármacos y combinaciones que afecten a la estabilidad del genoma de las células cancerosas. Y que así, además, sirvan como terapia selectiva para el tratamiento de estos tumores.

El genoma contiene la totalidad de la información genética que se almacena en la célula. Las alteraciones celulares que desencadenan el cáncer tienen su origen en modificaciones de la estructura, la expresión y el metabolismo del genoma. De este modo, estas modificaciones pueden ser irreversibles como las mutaciones y las reorganizaciones cromosómicas. O pueden ser reversibles como las modificaciones epigenéticas que alteran los patrones de expresión de los genes.

Tras la capacidad incontrolada de división de las células cancerosas subyace un metabolismo celular muy activo. Estas condiciones que escapan a los puntos de control y reparación de daños en el ADN de las células normales, generan una alta inestabilidad genética, y por lo tanto, el funcionamiento del genoma de una célula cancerosa es diferente al funcionamiento del genoma de una célula sana. Esto hace posible la búsqueda de compuestos químicos que afecten diferencialmente al genoma de la célula tumoral.

Identificar compuestos químicos con potencial anticancerígeno

El presente proyecto será llevado a cabo por un equipo de investigadores del CABIMER. Estos investigadores están especializados en el estudio de la estructura y dinámica de los genomas, concretamente en procesos básicos como cambios epigenéticos, transcripción, replicación y reparación del material genético en células humanas. En estos laboratorios se disponen de herramientas genéticas y moleculares, derivadas de la investigación en estos campos, que serán trasladadas y utilizadas para identificar compuestos químicos con potencial anticancerígeno.

El proyecto se basará en una primera fase en la identificación y análisis funcional de compuestos químicos cuya acción se dirija de forma selectiva contra ciertas estructuras del ADN y proteínas que controlan la respuesta a daño características de las células cancerígenas. Se esperan identificar combinaciones y dosis que, afectando a funciones esenciales del genoma de células cancerosas, supriman la proliferación de estas células tumorales. Y que además alteren lo menos posible las células sanas y contribuyan al desarrollo de terapias de cáncer con gran impacto en nuestra sociedad.

También investigaremos los cambios epigenéticos que inducen la transición de epitelio a mesénquima implicada en la formación de metástasis. El objetivo del proyecto es la eliminación de células cancerígenas de próstata y mama, en una primera fase usando en sistemas experimentales de laboratorio. Esperamos obtener resultados los primeros tres años. Después de esto, procederemos a una primera fase de validación en ratón antes de proceder a la experimentación en pacientes.


Proyecto de investigación de cáncer de páncreas

El proyecto de investigación de cáncer de páncreas se desarrolla en el centro de investigación CABIMER en Sevilla bajo la dirección de Valentine Comaills y Benoit Gauthier.
En esta entrevista Valentine y Benoit nos cuentan un poco más sobre el proyecto y sobre sus motivaciones personales y profesionales.
Nombre: Papel de la inflamación sobre la integridad genómica: Estudio de la iniciación del tumor del páncreas.

EL PROYECTO

Dirigido: por Valentine Comaills y Benoit Gauthier.

Centro de investigación: Centro de Investigaciones Biomédicas y Medicina regenerativa (CABIMER) – Sevilla

Objetivo: En este proyecto estudiaremos los mecanismos que desencadenan la formación y supervivencia de las células genéticamente inestables, con fines de poder encontrar nuevas dianas terapéuticas y marcadores de detección precoz.

Resumen: Este proyecto tiene como objetivo entender como la inflamación inicia el cáncer de páncreas y como genera daños genómicos, cambios de numero de cromosoma y mutaciones en el ADN.

Este estudio ayudara a descubrir nuevos tratamientos personalizados, así como biomarcadores de diagnóstico precoz.

El consumo de alcohol, tabaco o la obesidad son factores ambientales relacionados con la formación tumores de páncreas. Estos factores tienen como denominador común la creación de una inflamación local que promueve la generación del cáncer. Todavía, no se sabe muy bien como una reacción prolongada del sistema inmune, puede conducir a la agresión celular que deriva en cáncer.

Nuestro proyecto de investigación tiene como objetivo entender como la inflamación genera daños genéticos, como mutaciones del ADN, cambio del número de cromosomas y de su reorganización en células normales.

Estudiamos el cáncer del páncreas, un cáncer que por el momento no tiene cura y es uno de los más letales. En este cáncer, las nuevas estrategias terapéuticas y herramientas de detección son esenciales.

Generaremos diferentes modelos de inflamación del páncreas en ratón y monitorizaremos la aparición de modificaciones en el genoma. Usando herramientas de microscopia y de secuenciación de ARN en células únicas, podremos analizar los cambios genéticos en cada célula.

También nos permitirá ver la expresión de sus genes con fines de encontrar vulnerabilidades específicas a cada tipo de daños genéticos.

Así, estudiaremos los mecanismos que desencadenan la formación y supervivencia de estas células genéticamente inestables, con fines de poder encontrar nuevas dianas terapéuticas y marcadores de detección precoz.

Nuestros descubrimientos serán validados en muestras humanas de páncreas. Lo haremos tanto en muestras de tejidos sanos como en otros con lesiones precancerígenas, como por ejemplo en biopsias de pulmón de fumadores con el fin de entender las especificidades o ubicuidades de nuestros hallazgos. Esperemos que nuestros descubrimientos ayudaran en mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas y su tratamiento.


Proyecto de investigación de cáncer de próstata y obesidad

El proyecto de investigación de cáncer de próstata y obesidad se desarrolla en el centro de investigación BIOGUNE en Bilbao bajo la dirección de Arkaitz Carracedo.

Arkaitz tiene una amplia trayectoria como investigador a pesar de su juventud. Échale un ojo a nuestra publicación sobre él.

Arkaitz Carracedo

EL PROYECTO

Nombre: Impacto del estilo de vida sobre la agresividad del cáncer de próstata

Dirigido: por Arkaitz Carracedo

Información del equipo:

Link científico: https://orcid.org/0000-0001-5957-1260 – https://publons.com/researcher/1392101/arkaitz-carracedo/

Link del laboratorio: https://www.cicbiogune.es/people/acarracedo

Centro de investigación: Centro de Investigaciones del Cáncer CIC-BioGune – Bilbao.

Objetivo: El propósito del proyecto apoyado por Vencer El Cáncer (VEC) es descifrar la influencia de nuestro estilo de vida sobre la agresividad del tumor de próstata.

Resumen: El proyecto liderado por Arkaitz Carracedo propone descifrar los factores asociados a nuestro estilo de vida que alteran el comportamiento del cáncer de próstata. Específicamente, el laboratorio centra su atención en la evolución epidémica de la obesidad en nuestra sociedad, y en su efecto sobre este tipo de cáncer.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. Llega a causar al año en España hasta cinco veces más muertes que los accidentes de tráfico. Las personas con cáncer de próstata pueden padecer además una serie de enfermedades crónicas o alteraciones relacionadas con su estilo de vida, cuya influencia en este tipo de tumor está pobremente estudiado.

El propósito del proyecto apoyado por Vencer El Cáncer (VEC) es descifrar la influencia de nuestro estilo de vida sobre la agresividad del tumor de próstata.

El cambio en nuestros hábitos alimenticios y sedentarismo en sociedades modernas ha llevado a que el sobrepeso y la obesidad adquieran carácter epidémico según la Organización Mundial de la Salud. No es descartable que, con el aumento de la incidencia de obesidad en nuestra población, enfermedades prevalentes como el cáncer alteren su comportamiento, agresividad o respuesta a tratamientos.

La relación entre obesidad y cáncer de próstata

El laboratorio estudia la relación entre obesidad y cáncer de próstata a múltiples niveles. Esto incluye modelos experimentales en roedores en los que podemos imitar las dietas occidentales que desencadenan obesidad. Y también considera estudios en pacientes con cáncer de próstata mediante una larga y estable colaboración con el Hospital Universitario de Basurto. Para ello, el laboratorio dispone de modelos de ratón que presentan alteraciones genéticas en la próstata similares a las observadas en humanos. Estas alteraciones dan lugar al desarrollo de cáncer de próstata con diferente grado de agresividad.

Además, estos modelos pueden ser tratados con las estrategias terapéuticas empleadas en la clínica. Así pues, la integración de modelos experimentales con estudios en pacientes nos permite desgranar los cambios que suceden en este tipo de tumor ante perturbaciones como aquellas inducidas por dietas obesogénicas. Entre las preguntas específicas que nos proponemos responder se encuentran las siguientes:

¿Influye la obesidad en la aparición del cáncer de próstata?

¿Y en el desarrollo de cáncer de próstata metastático?

¿Influye la obesidad en el desarrollo de resistencia a tratamientos dirigidos contra el cáncer de próstata?

¿Qué aspectos de la obesidad es responsable del efecto sobre este tipo de tumor?

¿Qué alteraciones moleculares median el efecto de la obesidad sobre el cáncer de próstata?

Con el apoyo de VEC, proponemos dar un impulso al desarrollo del proyecto. Y de este modo, favorecer que los resultados lleguen a la sociedad en modo de estrategias de prevención, concienciación y gestión del cáncer de próstata.


PROYECTOS ANTERIORES

Nombre: Búsqueda de genes de susceptibilidad a cáncer múltiple mediante microchips genómicos de alta resolución y secuenciación masiva de nueva generación.

Director: Manuel Perucho

Centro de investigación: Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada IMPP en Badalona – Barcelona

Objetivo: identificación de variantes génicas asociadas al desarrollo de cánceres múltiples.

Resumen: Nuestro proyecto de INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE COLON generará aplicaciones con valor clínico. Este servirá para la predicción del riesgo a padecer cánceres múltiples de colon, y posiblemente otros cánceres. El desarrollo de tests clínicos para determinar el riesgo a desarrollar tumores metacrónicos en pacientes de cáncer, mejorará la detección precoz. Se realizará mediante un protocolo de seguimiento personalizado, disminuyendo la mortalidad de esta enfermedad. Esto contribuirá a aliviar la carga socio-económica al sistema de salud nacional.

Nombre: DIACAM

Director: Benoit Gauthier

Centro de investigación: Centro de Investigaciones Biomédicas y Medicina regenerativa (CABIMER) – Sevilla

Objetivo: Es alarmante aumento de los casos de cáncer diagnosticados entre los pacientes con diabetes tipo 2. Esto ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de identificar las conexiones entre estas dos graves enfermedades, cáncer y diabetes.

Resumen: La diabetes hoy en día está considerada un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. En vista de las proporciones epidémicas a nivel mundial que la diabetes está adquiriendo, su asociación con el cáncer necesita ser claramente establecida. El estudio ayudará a desarrollar tratamientos adecuados para que disminuyan la posibilidad de desarrollar cáncer en los pacientes con diabetes.

Nombre: Evaluation of CNIO-ETP-PIM inhibitors in tumour models driven by oncogenic K-Ras/PIM

Directores: Carmen Blanco, Joaquín Pastor, Manuel Hidalgo

Centro de investigación: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) – Madrid

Objetivo: Diseñar tratamientos específicos para cada paciente, en función de su perfil genético. El perfil implicado, KRAS mutado, engloba a un porcentaje alto de población.

Resumen: El proyecto utilizó el banco de muestras de tumores humanos del CNIO para desarrollar ratones avatar. Este procedimiento permitió probar la validez antitumoral de los compuestos seleccionados testándolos como terapia única en combinación con tratamientos convencionales y con otros compuestos en etapas avanzadas de ensayo clínico.

Contacta con VEC

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones de protección de datos personales

    Me gustaría recibir el boletín de noticias con las actividades de la Fundación

    Para ejercitar sus derechos de baja o portabilidad, deberá enviar su solicitud a nuestra entidad, adjuntando a la misma copia de su DNI, pasaporte u otro documento equivalente acreditativo de su identidad y, en su caso, de la persona que lo represente, a través del email info@vencerelcancer.org

    Noticias Investigación

    En el Día Mundial de Cáncer de piel y Melanoma y Cáncer de Ovario #HayEsperanza

    En el Día Mundial de Cáncer de piel y Melanoma y Cáncer de Ovario #HayEsperanza 1024 683 Vencer el Cáncer

    Durante este mes de mayo se han celebrado dos días mundiales recordando dos terribles cánceres, pero se ha llegado a una única conclusión, la importancia de la investigación para encontrar más pruebas de detección precoz.   Es el Cáncer de piel más peligroso. Los datos nos cuentan que su incidencia ha aumentado entre los jóvenes en…

    VEC comprometida con los ODS de la ONU

    VEC comprometida con los ODS de la ONU 732 280 Vencer el Cáncer

    En el año 2015, la Organización de Naciones Unidas certificó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una llamada para que los países, sus sociedades y los ciudadanos de este planeta llamado tierra emprendiesen un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, con la colaboración de cada uno de nosotros. De esta manera,…

    El futuro del cáncer de colon pasa por la prevención y la investigación

    El futuro del cáncer de colon pasa por la prevención y la investigación 683 1024 Vencer el Cáncer

    Este 31 de marzo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Colon, el considerado tumor maligno de más incidencia en nuestra sociedad. Este cáncer se produce porque la mucosa del colon evoluciona por diferentes razones en un tumor maligno. Sin fondos nos hay investigación y sin investigación no lograremos nunca vencer el cáncer de…

    El cáncer de cérvix y la importancia de la investigación para su prevención

    El cáncer de cérvix y la importancia de la investigación para su prevención 1024 683 Vencer el Cáncer

    Hoy, 26 de marzo, es el Día Mundial del Cáncer de Cérvix, el cuarto tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en el mundo entero. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 570.000 nuevos casos se detectaron durante 2018. Si hablamos de España, se han diagnosticado 2.511 casos de cáncer de…

    VEC financia la investigación

    VEC financia el proyecto DIACAN que estudia la relación entre diabetes y cáncer

    VEC financia el proyecto DIACAN que estudia la relación entre diabetes y cáncer 722 1024 Vencer el Cáncer

    La Fundación Vencer el Cáncer sigue apoyando la investigación contra el cáncer en sus diferentes expresiones, incluida la relación entre cáncer y diabetes. Nuestra última materialización ha sido la entrega de 10.000 euros al grupo liderado por Benoit Gauthier, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, para su trabajo sobre la…

    Cáncer sin bulos

    Cáncer sin bulos 1024 670 Vencer el Cáncer

    En un mundo en el que la cantidad y la velocidad a la que viaja la información es cada vez mayor, son necesarias plataformas como la página web Salud sin bulos, para desenmascarar las falsas noticias -también conocidas como fake news- que circulan por Internet sobre temas tan importantes como el cáncer. ¿Pueden favorecer los…

    María Blasco: El nivel de la investigación en España es “muy bueno” y “muy alto”

    María Blasco: El nivel de la investigación en España es “muy bueno” y “muy alto” 1024 716 Vencer el Cáncer

    La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro del Comité Científico de la Fundación Vencer el Cáncer (VEC), María Blasco, ha destacado la importancia de la investigación que hace que cada año aparezcan nuevos tratamientos que hacen que los pacientes tengan “más opciones”. En declaraciones recogidas por El Diario de León, Blasco…

    Modifican el sistema inmunitario para eliminar un cáncer de mama metastásico

    Modifican el sistema inmunitario para eliminar un cáncer de mama metastásico 671 405 Vencer el Cáncer

    Una mujer de 49 años con cáncer de mama metastásico HER2 negativo –contra el que no funcionaron distintos regímenes de quimioterapia– se inscribió en un ensayo clínico diseñado para mediar la regresión del tumor en pacientes con cánceres epiteliales que desarrollan metástasis. Los autores de dicho ensayo, miembros del Instituto Nacional del Cáncer de EE…

    Una nueva terapia alarga la vida de pacientes con metástasis cerebral

    Una nueva terapia alarga la vida de pacientes con metástasis cerebral 671 405 Vencer el Cáncer

    El gran problema actual del cáncer es la metástasis, que se produce cuando las células salen del tumor primario y empiezan a diseminarse a otros órganos. Hoy la tasa de muerte asociada a la enfermedad se explica principalmente por esta causa. Esto es así porque normalmente las terapias van dirigidas al tumor original y las…