PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE PÁNCREAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE PÁNCREAS

El proyecto de investigación de cáncer de páncreas se desarrolla en el centro de investigación CABIMER en Sevilla bajo la dirección de Valentine Comaills y Benoit Gauthier.

En esta entrevista Valentine y Benoit nos cuentan un poco más sobre el proyecto y sobre sus motivaciones personales y profesionales.

Nombre: Papel de la inflamación sobre la integridad genómica: Estudio de la iniciación del tumor del páncreas.

Dirigido: por Valentine Comaills y Benoit Gauthier.

Valentine, Benoit y su equipo

LINKEDIN:

Valentine Comaills
Benoit Gauthier

Valentine y Benoit
Valentine y Benoit

Centro de investigación: Centro de Investigaciones Biomédicas y Medicina regenerativa (CABIMER) – Sevilla

Objetivo: En este proyecto estudiaremos los mecanismos que desencadenan la formación y supervivencia de las células genéticamente inestables, con fines de poder encontrar nuevas dianas terapéuticas y marcadores de detección precoz.

Resumen: Este proyecto tiene como objetivo entender como la inflamación inicia el cáncer de páncreas y como genera daños genómicos, cambios de numero de cromosoma y mutaciones en el ADN. Este estudio ayudara a descubrir nuevos tratamientos personalizados, así como biomarcadores de diagnóstico precoz.

EL PROYECTO

El consumo de alcohol, tabaco o la obesidad son factores ambientales relacionados con la formación tumores de páncreas. Estos factores tienen como denominador común la creación de una inflamación local que promueve la generación del cáncer. Todavía, no se sabe muy bien como una reacción prolongada del sistema inmune, puede conducir a la agresión celular que deriva en cáncer.

Nuestro proyecto de investigación tiene como objetivo entender como la inflamación genera daños genéticos, como mutaciones del ADN, cambio del número de cromosomas y de su reorganización en células normales.

Estudiamos el cáncer del páncreas, un cáncer que por el momento no tiene cura y es uno de los más letales. En este cáncer, las nuevas estrategias terapéuticas y herramientas de detección son esenciales.

Generaremos diferentes modelos de inflamación del páncreas en ratón y monitorizaremos la aparición de modificaciones en el genoma. Usando herramientas de microscopia y de secuenciación de ARN en células únicas, podremos analizar los cambios genéticos en cada célula.. También nos permitirá ver la expresión de sus genes con fines de encontrar vulnerabilidades específicas a cada tipo de daños genéticos.

Así, estudiaremos los mecanismos que desencadenan la formación y supervivencia de estas células genéticamente inestables, con fines de poder encontrar nuevas dianas terapéuticas y marcadores de detección precoz.

Nuestros descubrimientos serán validados en muestras humanas de páncreas. Lo haremos tanto en muestras de tejidos sanos como en otros con lesiones pre-cancerígenas, como por ejemplo en biopsias de pulmón de fumadores con el fin de entender las especificidades o ubicuidades de nuestros hallazgos. Esperemos que nuestros descubrimientos ayudaran en mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas y su tratamiento.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!