Sobre el cáncer

La financiación pública no es suficiente para desarrollar la investigación contra el cáncer
El Gobierno Español está realizando un notable esfuerzo para apoyar la investigación contra el cáncer pero, tal como demuestra el ejemplo de otros países como Gran Bretaña, aún puede hacerse mucho más a través de la obtención de fondos que provengan de la sociedad civil. Las ONG españolas llevan a cabo una espléndida labor en el ámbito de los cuidados paliativos. Sin embargo, los presupuestos que destinan a la investigación del cáncer representan menos del 10% de sus ingresos.

Existe un espacio para una gran fundación contra el cáncer que consiga los fondos necesarios para la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos en España. A través del Profesor Tony Kouzarides del CRUK británico, disponemos de los vínculos suficientes para una estrecha relación con las personas responsables de esa institución, de forma que podamos compartir su experiencia en este terreno.

¿Puede financiarse la investigación contra el cáncer con las aportaciones de particulares?
La Fundación Cancer Research UK ha demostrado la eficacia de la financiación de particulares en la lucha contra el cáncer. Cancer Research UK (CRUK) recauda 500€ millones cada año a partir de donaciones y distribuye estas cifras a los científicos y médicos en todo el Reino Unido. La financiación de particulares apoya a muchos laboratorios de investigación en universidades y en cinco institutos de investigación especializados CRUK. Esta investigación ha permitido el descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer, dentro de una unidad de desarrollo CRUK de drogas. Existen muchos medicamentos usados por los médicos que se han desarrollado con la ayuda de CRUK y muchos más fármacos se están probando en estos momentos en la clínica.