PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE DIABETES Y CÁNCER

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE DIABETES Y CÁNCER

El proyecto de investigación de cáncer de diabetes y cáncer se desarrolló en el centro de investigación CABIMER en Sevilla bajo la dirección de Benoit Gauthier.

VEC estuvo colaborando con este proyecto durante siete años, después de eso la investigación de este proyecto derivó en una proyecto nuevo sobre cáncer de páncreas que es el que actualmente apoyamos.

VEC financia la investigación
El director de VEC entrega un cheque simbólico al Doctor Gauthier

El doctor Benoit Gauthier nos lo contaba en esta entrevista. También nos dio las gracias con un video en el que explica la necesidad del apoyo de fundaciones como VEC a la investigación.

Nombre: DIACAM

Dirigido por Benoit Gauthier

Benoit Gauthier
Benoit Gauthier

Centro de investigación: Centro de Investigaciones Biomédicas y Medicina regenerativa (CABIMER) – Sevilla

Objetivo: El alarmante aumento de los casos de cáncer diagnosticados entre los pacientes con diabetes tipo 2 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de identificar las conexiones entre estas dos graves enfermedades, cáncer y diabetes.

Resumen: La diabetes hoy en día está considerada un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. En vista de las proporciones epidémicas a nivel mundial que la diabetes esta adquiriendo, su asociación con el cáncer necesita ser claramente establecida. Esto ayudará a desarrollar tratamientos adecuados para que disminuyan la posibilidad de desarrollar cáncer en los pacientes con diabetes.

EL PROYECTO

El alarmante aumento de los casos de cáncer diagnosticados entre los pacientes con diabetes tipo 2 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de identificar las conexiones entre estas dos graves enfermedades, cáncer y diabetes. Hoy en día es una prioridad sanitaria y social minimizar las devastadoras consecuencias de un desarrollo de cáncer asociado a diabetes. Esto es así especialmente en los casos de cáncer de hígado y páncreas.

Se ha demostrado que uno de los factores causantes del crecimiento tumoral es el elevado nivel de insulina en sangre. Esto es también un síntoma ligado también a estadíos tempranos de la diabetes tipo 2. Asimismo, un estudio reciente ha revelado como elevados niveles basales de insulina confieren un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer.

Por el contrario, el tratamiento con el medicamento antidiabético metformina, que reduce la resistencia a insulina de los tejidos diana para esta hormona, disminuye el riesgo del desarrollo de cáncer entre los pacientes con diabetes tipo 2. Se ha sugerido que este beneficioso efecto antitumoral de la metformina se debe a la inhibición del crecimiento de las células tumorales. Sin embargo, los mecanismos moleculares que median la asociación entre niveles de insulina altos y desarrollo de cáncer, así como el efecto antitumoral de la metformina están todavía sin esclarecer.

INVESTIGACIÓN DE DIABETES Y CÁNCER

El objetivo global de nuestro estudio es la caracterización de los cambios celulares y moleculares asociados a los altos niveles de insulina, a la metformina y a ambos en modelos tumorales hepáticos y pancreáticos.

Además, estudiaremos estos cambios en una población putativa de células progenitoras o madre recientemente identificada en el páncreas adulto. Esta población progenitora expresa altos niveles de Pax4, un factor de trascripción clave involucrado en la supervivencia y expansión de las células progenitoras. Esto podría marcar a las células madre cancerígenas a partir de las cuales se originan potencialmente los tumores pancreáticos neuroendocrinos.

Una característica distintiva de las células tumorales es la elevada secreción de unas vesículas. Éstas se llaman exosomas y alteran las células circundantes favoreciendo la expansión del tumor. Los exosomas son secretados al torrente sanguíneo, así que pueden afectar a células lejanas al tumor y favorecer la metástasis distal (distintos órganos afectados).

Es muy interesante el hecho de que el contenido de estos exosomas es específico de la célula tumoral de la que provienen. Por eso pueden ser utilizados como indicadores del tipo de tumor.

La identificación de los componentes de los exosomas liberados será de gran ayuda para el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico de distintos tipos de cáncer. Por otra parte, en muy importante saber cómo la insulina y la merformina afectan al crecimiento y la supervivencia tumoral. También entender su impacto sobre las poblaciones madre progenitoras revelará posibles nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento conjunto de ambas enfermedades.

LOS CUATRO OBJETIVOS

Cuatro objetivos específicos se han estudiado para la realización del presente proyecto:

  • 1) Determinar el impacto de los niveles altos de insulina y metformina sobre la proliferación y muerte de las células tumorales, con un especial énfasis en caracterizar a los exosomas liberados por estas células.
  • 2) Caracterizar los mecanismos intra e intermoleculares que controlan la acción de Pax4 sobre la proliferación y apoptosis de las células pancreáticas responsables de la producción de insulina.
  • 3) Determinar si los cambios epigenéticos que conducen a la adquisición de un fenotipo de célula progenitora están asociados con la expresión de Pax4 en una subpoblación de células del islote pancreático.
  • 4) Investigar el impacto de la insulina y la metformina en la expansión y supervivencia de esta subpoblación del islote incrementada en Pax4.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!