Miguel Beato

Miguel Beato del Rosal Posición actúal (desde 2000). Investigador senior, coordinador del Programa de Regulación Génica y director del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona.

Estudia Medicina en Valladolid y Barcelona, consigue el título de Ginecólogo y hace su Doctorado en Madrid y en Goettingen, Alemania. Tras obtener su Habilitación en Bioquímica en Marburg, Alemania en 1970, pasa tres años como investigador en la Universidad de Columbia, New York, trabajando en receptores de glucocorticoides.

Desarrolla su carrera académica en la Universidad de Marburg, donde es primero Profesor Asistente y luego Profesor Asociado de Bioquímica y desde 1984 Catedrático de Biología Molecular. Funda el Instituto de Biología Molecular e Investigación de Tumores (IMT) del que es Director de 1990 a 1995, y donde permanece hasta el 2003. Desde 1998 participa en la creación del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde en el 2001 crea el Centro de Regulación Genómica que dirige.

Su actividad científica se centra en el estudio del mecanismo de acción de las hormonas esteroideas al nivel de la expresión génica. Purifica los receptores de glucocorticoides y de progesterona e identifica las secuencias de ADN a las que se fijan para regular la actividad de genes diana. Desde finales de los 80 estudia cómo la organización del ADN en nucleosomas influencia la regulación génica por hormonas y cómo la estructura de la cromatina es modulada por la activación hormonal de cascadas de quinasas que modifican las colas de las histonas faciltando el acceso al ADN. Actualmente intenta esclarecer la información topológica del ADN que determina el posicionamiento de los nucleosomas y su respuesta a los encimas que remodelan la cromatina.

Junto a estos trabajos de carácter básico se ha interesado a lo largo de su carrera por comprender cómo las hormonas controlan la proliferación y la diferenciación de células de mama y endometrio en condiciones fisiológicas y en el cáncer de útero y de mama.

Publicaciones y distinciones. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en más de 200 trabajos en revistas especializadas y le han aportado reconocimiento internacional. Desde 1980 es miembro electo de EMBO y de numerosos consejos científicos en centros europeos. Es Doctor honoris causa por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y en 2008 ha recibido el Premio de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.