Manel Esteller

Manel Esteller se graduó en Medicina con honor por la Universidad de Barcelona en 1992, donde obtuvo también su Doctorado especializado en Genética Molecular del Carcinoma del Endometrio, en 1996. Fue Investigador Invitado en la Escuela de Ciencias Biológicas y Médicas de la Universidad de St. Andrews, (Escocia, Reino Unido), donde centró su investigación en el estudio de la genética molecular del cáncer de mama hereditario.

De 1997 a 2001, Esteller fue Investigador Posdoctoral e Investigador Asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) donde estudió la metilación del ADN y su relación con el cáncer en humanos. Sus resultados han sido decisivos para establecer que la hipermetilación de los genes supresores de tumores es un sello característico de los tumores humanos. Desde octubre del 2001 a septiembre del 2008, Manel Esteller ha liderado el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del CNIO. Durante este tiempo se ha dedicado a la investigación de las alteraciones de la metilación del ADN, las modificaciones de las histonas y la cromatina y su contribución al cáncer en humanos.

Desde octubre del 2008, el Dr. Esteller es el Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Barcelona y Jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer. Su investigación actual se centra en el establecimiento de los mapas epigenómicos de células normales y transformadas, el estudio de las modificaciones epigenéticas y los ARNs no codificantes, así como en el desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cáncer.

Es autor de más de ciento noventa manuscritos originales, acreditados en el ámbito de las ciencias biomédicas, es miembro de numerosas sociedades científicas internacionales, de editoriales y crítico de varias revistas y entidades patrocinadoras. El Dr. Esteller es también editor asociado de las revistas “Cancer Research”, “The Lancet Oncology and Carcinogenesis”, redactor jefe de “Epigenetics” y asesor de “The Human Epigenome Project”, miembro asociado de “The Epigenome Network of Excellence” y presidente de la Sociedad de Epigenética.

Ha recibido numerosos premios incluyendo: el Premio al Mejor Investigador Joven en Cáncer otorgado por la Escuela Europea de Oncología Médica (the European School of Medical Oncology) en 1999, el Primer Premio en Investigación Básica en la Universidad e Institución Médica Johns Hopkins (1999), el Premio al Mejor Investigador Joven de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (2000), el Premio al Investigador Joven de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research)-AFLAC (2001), el Premio Carcinogenesis (2005), el Premio Beckman-Coulter (2006), el Premio a la Investigación Biomédica Francisco Cobos (2006), el Premio de la “Fondazione Piemontese per la Ricerca sul Cancro (FPRC)” (2006), el Premio “Swiss Bridge” (2006), el Premio a la Investigación Nacional en Oncología «Maria Julia Castillo» (2007), el Premio «Dr. Josep Trueta» de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña (2007), el Premio a la Innovación del “Commonwealth of Massachussets” (2007), el Premio del Programa “Human Frontier Science” (2007), Premio de la Fundación Dr. Jacint Vilardell (2008) y Premio Debiopharm Life Sciences 2008 otorgado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (2008).

El Dr. Manel Esteller es el Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del IDIBELL, así como Profesor de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y Profesor de Investigación del ICREA.