José López Barneo

José López Barneo (21 de febrero de 1952), doctor en Medicina y Cirugía, es Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla (1986) y Jefe de Servicio de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío (1999). Ha desempeñado numerosos cargos en comisiones técnicas nacionales e internacionales y actualmente es Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas.

Sus líneas de investigación fundamentales se relacionan con las respuestas celulares a la hipoxia, la regulación de la contractilidad del músculo liso arterial y la terapia celular aplicada a la enfermedad de Parkinson. Es autor de más de 100 publicaciones de difusión internacional y miembro de los comités editoriales de las revistas más prestigiosas en su campo (The Journal of Physiology, Pfluegers Archiv-European Journal of Physiology, Physiological Reviews, entre otras).

Ha recibido numerosas distinciones por su labor académica, de entre las que destacan: Premio Juan Carlos I de Investigación Científica y Técnica (1993), Premio Jaime I de Investigación (1998), Premio Maimónides de Investigación en Andalucía (2002), Premio Lilly de Investigación Básica (2003) y Premio de Investigación Javier Benjumea de la Fundación Focus-Abengoa (2006). Es miembro de la “Academia Europaea-Physiology or Medicine” (1997) y de la “European Molecular Biology Organization” (2000). Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla (2004) y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2005).