• 6 septiembre, 2017

Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica

leucemia

Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica

Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica 505 380 Vencer el Cáncer

La Leucemia Mieloide Crónica es una enfermedad hematológica que se produce cuando las células de la médula ósea producen una proliferación excesiva de granulocitos,  un tipo de glóbulo blanco. Cada año, el 22 se septiembre se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad, una fecha escogida por su relación con la enfermedad, ya que son los cromosomas 22 y 9 los que producen la alteración de las células madres que se encuentran en la médula ósea. 

Constituye el 15-20% de los casos de leucemia en los adultos.

En nuestro país, todos los años se diagnostican uno o dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Es una enfermedad difícil de diagnosticar ya que 6 de cada 10 personas permanecen asintomáticas hasta el momento del diagnóstico, que suele producirse de manera casual, a través de un análisis de sangre.

El ICREA, el Centre de Regulació Genómica (CRG) y la UPF de Barcelona estudian la relación entre la alteración de los mecanismos epigenéticos y los ritmos circadianos en la leucemia y su aplicación para sensibilizar células de leucemia mediante la cromoterapia. La Fundación Vencer el Cáncer apoya este proyecto, que intenta abrir una ventana terapéutica que permita que las células tumorales muestren una mayor sensibilidad a los fármacos antitumorales. Si tú también quieres hacerlo, no lo dudes, colabora.

Dejar una Respuesta