• 1 junio, 2018

Día Mundial del Superviviente de Cáncer

Día Mundial del Superviviente de Cáncer

Día Mundial del Superviviente de Cáncer 340 148 Vencer el Cáncer

Se estima que 32,6 millones de personas han sobrevivido al cáncer a nivel mundial, cerca de un millón y medio en nuestro país. Para celebrarlo, el primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer.  Nosotros, desde Vencer el Cáncer, queremos sumarnos a la celebración para demostrar que #HayEsperanza para vencer esta enfermedad y que así lo demuestran las cifras. Por eso, luchamos cada día con nuestros cinco proyectos de investigación oncológica, para conseguir mejores tratamientos, diagnósticos más precoces y sobre todo, mejor calidad de vida para los enfermos después de atravesar la enfermedad.

¿Y quiénes son supervivientes de cáncer?

Pues aquellos que después de una patología oncológica, están libres de la enfermedad, al menos, durante 5 años. Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer vivirán al menos 5 años y en los tumores infantiles esta cifra asciende hasta el 73%. Entre los hombres, los tres tumores más frecuentes entre los largos supervivientes son el cáncer de próstata, colorrectal y melanoma. Y entre las mujeres, el cáncer de mama, de útero y colorrectal. Las previsiones son esperanzadoras, se estima que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes con necesidades especiales. Por eso hay que abordar adecuadamente, con equipos multidisciplinares, los aspectos físicos, sociales, laborables, psicológicos y emocionales de estos SUPERVIVIENTES. 

Nosotros creemos que se puede ayudar a Vencer el Cáncer. ¿Y tú?

¿Quieres saber más sobre este día?

Desde 1988, el primer domingo de junio se celebra en Estados Unidos elNational Cancer Survivors Day”. El objetivo es dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares. En España, empezó a celebrarse en 2012 a petición deGEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) para favorecer planes de abordaje a las diferentes problemáticas y poner a disposición de los supervivientes de cáncer herramientas necesarias para la solución de barreras y dificultades. 

Las dificultades de los supervivientes de cáncer son poco conocidas y, por ello, en muchos casos, se sienten incomprendidos. Las necesidades de salud, psicológicas y sociales, laborales, económicas y legales que les surgen no son cubiertas tras la remisión, de ahí la importancia de celebrar este Día Mundial.

Si quieres sumarte a esta celebración, puedes participar con los hashtags #supervivientesdecancer #nosmarcadeporvida #yotambién