• 2 septiembre, 2016

Día mundial contra el cáncer de páncreas

Día mundial contra el cáncer de páncreas

Día mundial contra el cáncer de páncreas 469 380 Vencer el Cáncer

Desde 2014, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de páncreas con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad y dar esperanza a aquellos que la padecen. Cada año se diagnostican unos 7.765 casos nuevos en España, según datos de la Sociedad de Oncología Médica. Se prevé que para 2030, se incremente la incidencia de este tipo de cáncer en un 50%.

Es uno de los cánceres con mayor letalidad. Aún se desconoce mucho sobre él y el diagnóstico suele ser bastante tardío. La probabilidad de sobrevivir 5 años tras el diagnóstico es igual o menor al 10 %, según datos del Ministerio de Sanidad.

Más de un 95% del cáncer de páncreas se clasifican como tumores exocrinos. Estos tumores comienzan en las células exocrinas que producen enzimas pancreáticas que ayudan en la digestión. El otro 5% son tumores neuroendocrinos pancreáticos, pueden ser benignos o malignos y suelen crecer más lentamente que los tumores exocrinos.

Una vez más, la investigación es fundamental para avanzar en el tratamiento y en el desarrollo de nuevos fármacos que acaben con el cáncer de páncreas. De esta manera lograremos aumentar el porcentaje de supervivientes del cáncer de páncreas.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tiene un proyecto cuyo objetivo es diseñar tratamientos específicos para cada paciente con cáncer de páncreas, en función de su perfil genético.

La Fundación Vencer el Cáncer apoya el proyecto para que salga adelante. Tú también puedes ayudarles.