Día Mundial del Cáncer Infantil

¡El cáncer en niños es curable!

Hoy, 8 de cada 10 niños con cáncer pueden ser curados si son tratados en un centro especializado en oncología pediátrica El diagnóstico temprano puede hacer la diferencia en los resultados y en los efectos a largo plazo. Por lo tanto, tenga en cuenta que algunos problemas de salud pueden ser signo de enfermedad maligna y deben ser monitoreados.

Es el mensaje que, el 15 de febrero, día mundial del Cáncer Infantil, tratan de hacer llegar a la sociedad para concienciar de la necesidad de establecer diagnósticos precoces.

El Día del Cáncer infantial es una iniciativa puesta en marcha en 2002, con una campaña mundial de información pública, y confirmadas en 2010 con la convocatoria de un evento mundial, todo ello promovido por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) en colaboración con la Sociedad Internacional de Pediatría Oncológica (SIOP).

Ambas instituciones han centrado este año su acción en una campaña de concienciación de la importancia del diagnóstico precoz, Mediante tarjetas postales, mensajes en su web, cartas a las asociaciones miembros, etc., pretenden dar a conocer datos básicos para ayudar a detectar un posible cáncer en niños, previo a un diagnótico temprano que pueda aumentar las posibilidades de curación.

Campaña de detección precoz del cáncer infantil de ICCCPO

Sus mensajes básicos son dos: el diagnóstico tardío disminuye la tasa de superviviencia y cuáles son los signos a tener en cuenta para acudir a una consulta médica.

El Cáncer en niños es curable
Sin embargo, el diagnóstico tardío disminuye la tasa de supervivencia. Mientras que en países ricos 8 de cada 10 niños sobreviven a su enfermedad, en países de bajos recursos sólo 2 ó 3 de cada 10 sobrevivirán – mayormente debido a la llegada tardía al Hospital. Esto significa que: cada año más de 90.000 niños alrededor del mundo morirán innecesariamente!

 

Ayuda a los niños con cáncer divulgando esta información:

Signos de Alerta del Cáncer Infantil. Busca ayuda médica si hay síntomas persistentes como:

  • → Mancha blanquecina en el ojo, estrabismo, pérdida o disminución de la vista, ojo saltón
  • Bulto en abdomen, pelvis, cabeza, cuello, extremidades, testículos, glándula tiroidea.
  • Fiebre prolongada (más de dos semanas) sin causa que la justifique.
  • Pérdida de peso, fatiga, palidez, sangrado, dolores injustificados
  • Inflamación de los huesos, articulaciones, espalda y fracturas patológicas (sin traumatismo que justifique la fractura)
  • Signos neurológicos: Alteraciones en el equilibrio, en la marcha, en el habla, retroceso de las pautas madurativas alcanzadas, dolor de cabeza por más de 2 semanas acompañado  o no de  vómitos, aumento del perímetro cefálico
COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Efemérides, Noticias VEC y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *